Destacan avance en atención a damnificados

Cerca de 40 mil de las 58.967 personas que resultaron damnificadas por el sistema frontal de larga prolongación que se inició el 2 de junio en la zona sur, ya han superado esa condición. La meta es completar la asistencia al 100 por ciento durante la próxima semana.

17 de Junio de 2000 | 21:53 | ORBE
SANTIAGO.- El mejoramiento de las condiciones climáticas en prácticamente todo el territorio nacional, posibilitó hoy que un significativo avance en el el proceso de atención a las personas damnificadas y en las tareas de recuperación de la regiones afectadas por los violentos temporales de las últimas semanas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

A menos de 48 horas de haber cesado las precipitaciones en la zona central, se ha logrado asistir en sus necesidades básicas de techo, abrigo y alimentación, al 40 por ciento de la población damnificada. En las regiones del sur, donde recién dejó de llover el miércoles pasado, ha sido atendida el 60 por ciento de la población afectada.

Un total de 15 camiones fueron despachadaos por ONEMI en la jornada de hoy, destinados puntos del país. En la Región Metropolitana, la entrega de la ayuda en algunas comunas, fue supervisada directamente por las más altas autoridades del Gobierno, quienes evaluaron en terreno el proceso de asistencia a quienes sufrieron con mayor fuerza los efectos del temporal.

De las 58.967 personas que resultaron damnificadas por el sistema frontal de larga prolongación que se inició el 2 de junio en la zona sur, ya han superado esa condición 40 mil de ellas. La meta es completar la asistencia al 100 por ciento durante la próxima semana.

En la Región Metropolitana ha sido atendido el 43 por cuiento de los damnificados, de entre los cuales el 75 por ciento de los albergados ya regresó a sus hogares.

ONEMI emitió a los distintos municipios la recomendación de no permitir el abandono de albergues a aquellas personas que no hayan restablecidos las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Para tal efecto, se orientó a los municipios a incentivar a los jefes de hogar para que cooperen con las labores de reparación de daños a sus casa amagadas, mientras sus hijos son atendidos en estos lugares por personal especializado y jóvenes universitarios coordinados por el Instituto Nacional de la Juventud.

Los estudiantes también han trabajado directamente en la reparación de viviendas y limpieza de arterias poblacionales, con la orientación técnica de personal municipal y de voluntarios de la Cruz Roja Chilena.

Ministerio del Interior, Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades se mantendrán operativas durante todo el fin de semana, privilegiando el trabajo en terreno, para las más pronta recuperación de las ciudades.

El Sistema Nacional de Protección Civil coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia -integrado por representantes ministeriales, de Fuerzas Armadas y Carabineros, organismos técnicos y voluntarios0 han concentrado sus esfuerzos en la población más vulnerables.

La Cruz Roja Chilena, en su centro de operaciones de emergencia de calle Seminario 972 en Santiago, continúa recibiendo aportes. El director de Socorro del organismo voluntario, reiteró la necesidad de privilegiar donaciones en alimentos no perecibles, ropa de cama, medicamentos y pañales desechables, aclarando que a la fecha, resulta más que suficiente lo recepcionado en materia de vestuario. Este organismo insistió en su llamdo a los transportistas, a proveer camiones para la distribución de sus donativos en el sur y zona central.

Por otra parte, varias fueron las sucursales del Banco del Estado que se mantuvieron abiertas para recepcionar los aportes a la cuenta 292800 destinada a generar fondos para el directo beneficio de las personas damnificadas, mediante la compra de elementos prioritarios a adquirir en las mismas zonas afectada, lo que permite al mismo tiempo recuperar la economía local ressentida por el desastre.

De las 64.353 personas de las Regiones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Metropolitana que resultaron damnificadas por el temporal de la semaana pasada han superado esa condición 25.442 de las cuales 19.387 corresponden a la Región Metropolitana; 4.280 a la Séptima Región; 3.816 a la Sexta Región; 11.418 a la Quinta Región y 11 personas a la Cuarta Región.

Gracias a este esfuerzo nacional integrado y al buen clima de las últimas horas avanza significativamente el proceso de recuperación de las 8 regiones del país azotadas por los fuertes vientos y las intensas precipitaciones de las últimas semanas, que superaron todos los registros históricos sobre manifestaciones de sistemas frontales activos.

ONEMI paralelamente al despachó de elementos de ayuda mantiene activado su sistema normalizado de evaluación de daños y necesidades por medio de la captura de información desde el nivel local, a través del cual el gobierno, provee las acciones de respuesta relacionadas objetivamente al impacto de los temporales sobre las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores