Mery señaló que investigación policial se debe potenciar al máximo

El director nacional de la policía de Investigaciones, Nelson Mery, señaló en el saludo a los funcionarios en todas las unidades del país con motivo del 67 aniversario de la institución que el principal desafío que les espera será la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.

19 de Junio de 2000 | 10:14 | ORBE
SANTIAGO.- El director nacional de la policía de Investigaciones, Nelson Mery, señaló en el saludo a los funcionarios en todas las unidades del país con motivo del 67 aniversario de la institución que el principal desafío que les espera será la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, ya que exigirá que la calidad de la "investigación policial se potencie al máximo".

"Desde esta nueva realidad miramos los nuevos desafíos. Sin duda el principal de ellos es la entrada en vigencia de la reforma procesal penal. Esta exige que la calidad de la investigación policial se potencie al máximo, ya que las evidencias y pruebas serán definitivamente determinantes para el resultado de la investigación criminal", señaló en el mensaje.

Resaltó que "la Policía de Investigaciones se encuentra hoy en un nuevo momento de su historia. Durante la década de los noventa, y mediante los sucesivos aportes de los gobiernos democráticos se construyeron cuarteles dignos a lo largo de todo el territorio, se renovó el parque automotor, se incorporó armamento nuevo, equipos de alta tecnología electrónica y elemento de protección, junto con modernizar con tecnología de punta el Laboratorio de Criminalística, descentralizando parte de sus funciones con la creación de los laboratorios de criminalística regionales".

Agregó que se "modificó la malla curricular del sistema formativo, de perfeccionamiento y de capacitación, desde la Escuela hasta el Curso del Alto Mando. Además de fortalecer los mecanismos de control, se instituyó el Código de Etica Profesional y se creó el Consejo Superior de Etica Policial, organismo asesor de este director general. Hoy contamos con un nuevo edificio Escuela que permite concentrar eficazmente la capacidad formativa institucional".

"La sociedad del siglo XXI requiere y demanda de un nuevo tipo de investigador policial y, a partir de la actual situación en que nos encontramos, estoy cierto que podremos satisfacer plenamente esa justa demanda", añadió.

Asimismo, agradeció a los funcionarios por todo su "esfuerzo y dedicación con que han afrontado las tareas que demanda nuestro accionar, deseo agradecer también a sus familias, sin cuyo apoyo y sacrificio del tiempo que debe compartirse en conjunto, ustedes no habrían podido servir a la sociedad, vayan, pues para sus familias mi especial saludo".

Finalmente, sostuvo que "el objetivo central de esta institución es investigar los delitos. Sin el cumplimiento oportuno, responsable y cabal de la labor de cada uno de los oficiales, profesionales, técnicos, asistentes y auxiliares los detectives no podrían cumplir adecuadamente con su delicada tarea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores