Bolivia mantendrá firmeza ante Chile por uso de aguas del Silala

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Carlos Quiroga, señaló hoy que Chile "no puede cambiar la geografía" y que cualquier tribunal internacional que asuma la solución del diferendo comprobará que las aguas del Silala provienen de 98 ojos de manantiales ubicados en territorio boliviano.

19 de Junio de 2000 | 12:52 | AP
LA PAZ.- Bolivia defenderá a ultranza en los tribunales internacionales su derecho de propiedad sobre las aguas de los manantiales del río Silala ante la negativa de las empresas chilenas de pagar por su uso, informaron hoy las autoridades.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Carlos Quiroga, calificó hoy como "una majadería chilena" las notas de repuesta enviadas a la empresa adjudicataria de las aguas del Silala, DUCTEC, en las que manifestaron que no reconocen ninguna deuda pendiente y aseguraron que mantendrán su uso sin pagar un solo centavo.

Las notas fueron enviadas por las empresas Compañía del Cobre (CODELCO) y Antogasta and Bolivian Railway que utilizan esas aguas y cuyos ejecutivos consideran que provienen de un río de curso sucesivo que nace en Bolivia y prosigue en Chile.

Quiroga señaló hoy que Chile "no puede cambiar la geografía" y anotó que cualquier tribunal internacional que asuma la solución del diferendo comprobará que las aguas del Silala provienen de 98 ojos de manantiales ubicados en territorio nacional.

En 1904 la Prefectura de Potosí autorizó a la empresa anglo-chilena The Antofagasta and Bolivian Railway su uso en forma gratuita para el abastecimiento de sus locomotoras. Las aguas fueron conducidas a territorio chileno mediante canales.

Esa empresa ha dejado de operar desde la década del 60, pero sus ejecutivos comercializaron el uso del agua con otras empresas, como CODELCO.

Hace dos semanas, la empresa DUCTEC, que se adjudicó en una licitación pública la administración de esas aguas envió las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo a las empresas chilenas y recibió como respuesta su rechazo porque les asiste el derecho de mantener su uso debido a que provienen de un río internacional.

El gerente de la empresa ferroviaria chilena, Pablo Ribbeck, manifestó en la nota de respuesta que rechaza "la pretensión de DUCTEC de obtener el pago porque jamás mantuvo una relación comercial con los consorcios chilenos", en un franco desconocimiento de la adjudicación otorgada por el gobierno boliviano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Messmer, sostuvo hoy que Bolivia hará uso de la ley y de tribunales internacionales para lograr que las empresas chilenas reconozcan que las aguas que utilizan son de propiedad boliviana y por ello deben pagar por su uso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores