Profesores inician "diálogo con movilizaciones" por reajuste

Una jornada de "diálogo con movilizaciones", que comprende una marcha del magisterio el sábado 8 de julio, iniciarán los profesores con las autoridades de gobierno, en defensa de la educación pública y por mejores remuneraciones, anunció hoy el presidente del consejo metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

19 de Junio de 2000 | 14:08 | UPI
SANTIAGO.- Una jornada de "diálogo con movilizaciones", que comprende una marcha del magisterio el sábado 8 de julio, iniciarán los profesores con las autoridades de gobierno, en defensa de la educación pública y por mejores remuneraciones, anunciaron hoy el presidente del consejo metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la tesorera, Silvia Valdivia.

El petitorio de reajuste legal será entregado en el curso de esta semana, dijo Gajardo. Explicó que la marcha "tendra un carácter de protesta contra el modelo económico de corte neoliberal y contra las medidas de recorte presupuestario a la educación pública y la congelación de salarios al profesorado, que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional a los países que entraron en procesos de ajuste".

Ambos dirigentes estimaron "loables, pero insuficientes, la propuesta de la ministra de Educación, Mariana Aylwin, de otorgar un subsidio de 12 mil pesos mensuales a las familias más pobres para evitar la deserción escolar en la enseñanza básica, agregando que "se necesitan medidas de fondo".

Gajardo manifestó que la deserción de escolares en la educación básica "llega a 140 mil niños, que por razones de pobreza familiar se ven obligados a trabajar y desertan, pero también está el hecho de que en las comunas más pobres, y especificamente en La Pintana, hay más colegios subvencionados que municipalizados, y en este caso los recursos que propone la ministra pasarían a manos de los sostenedores".

El dirigente agrego que si el subsidio de 12 mil pesos se entrega a las familias, "podría ser destinado a otros gastos y no a la educación, y en caso de ser administrado por los colegios subvencionados, va a incrementar los recursos que favorecen a los sostenedores".

Dijo que los hogares en situación de pobreza crítica son 748.526 en todo el país, sobre un universo de tres millones 700 mil pobres, los que tienen un ingreso promedio de 86 mil pesos al mes y por lo tanto el subsidio de 12 mil pesos sería insuficiente.

Postuló que una medida de fondo sería una redistribución del ingreso, que en Chile ha permanecido estancado más de dos décadas, a pesar del crecimiento que ha tenido la economía.

La tesorera Silvia Valdivia, que trabaja en Pudahuel, dijo que "lo ocurrido con el caso Itesa es una muestra palpable de cómo se distribuyen mal los recursos para educación, no sólo en la enseñanza básica, ya que al salir del Ministerio de Educación el dinero público se convierten en dinero privado y no hay nada que hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores