EMOLTV

Mesa de diálogo influirá en desafuero

Según encuesta de Fundación Futuro, el 52 por ciento de los chilenos testeados considera que el acuerdo en derechos humanos incidirá en el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad del senador vitalicio.

19 de Junio de 2000 | 19:39 | UPI
SANTIAGO.- El 52 por ciento de los chilenos encuestados por la Fundación Futuro considera que el acuerdo de la mesa de diálogo sobre derechos humanos influirá en la decisión que tome la Corte Suprema sobre el desafuero del general (r) Augusto Pinochet.

El estudio de opinión pública, realizado a través de una consulta telefónica el 15 de junio, y que fue dado a conocer hoy, indica que el 31,3 por ciento piensa que tras el acuerdo hay posibilidades que la justicia confirme el desafuero de Pinochet.

En tanto, un 20,7 por ciento cree lo contrario, mientras que el 34 por ciento dice que las posibilidades se mantienen iguales que antes de conocer las conclusiones de la instancia de entendimiento.

La encuesta, efectuada por la fundación que dirige el ex senador de derecha, Sebastián Piñera, establece además que el 54 por ciento de los consultados cree que si las Fuerzas Armadas entregan la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y se aplica la Ley de Amnistía, se cerrará el tema más conflictivo de la transición.

No obstante, un 39 por ciento dice que eso no será posible. Por otra parte, un 58,3 por ciento dice que el acuerdo de derechos humanos beneficia más al país en general; el 12,7 cree que a las FF.AA.; un 13,7 al Gobierno; y un 4,7 a los partidos de derecha.

Así también un 56 por ciento de los encuestados afirma que las conclusiones de la mesa de diálogo deben aplicarse "independiente" de la opinión que tengan los familiares de los detenidos desaparecidos que no participaron en la instancia de entendimiento.

En tanto, un 35,3 por ciento cree que a futuro dicho sector terminará apoyando el acuerdo.

La encuesta además indica que un 39,7 por ciento cree que el acuerdo se logró gracias a todos los integrantes de la instancia; un 23,7 dice que debido a los abogados de derechos humanos; un 13 por ciento dan el mérito al Presidente Ricardo Lagos; un nueve a las Fuerzas Armadas, y sólo un 7,3 por ciento al ex Presidente Eduardo Frei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?