Chile, segundo en salud en América Latina

Estudio de la OMS revela que Francia tiene el mejor sistema de asistencia médica del mundo, seguida de Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur y España. Chile aparece en el lugar número 33, Costa Rica en el 36 y Cuba en el 39, dos puestos por debajo de Estados Unidos.

WASHINGTON.-Colombia es el país latinoamericano con el mejor sistema de asistencia sanitaria, seguido de Chile, Costa Rica y Cuba, según un estudio sobre la sanidad de 191 países difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Julio Frenk, director ejecutivo de Información para Políticas en la OMS, explicó que el estudio toma en cuenta no sólo la disponibilidad de los servicios de salud, sino su accesibilidad para la mayoría de la población y el respeto de la dignidad de los enfermos.

De acuerdo con el estudio, Francia tiene el mejor sistema de asistencia médica del mundo, seguida de Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, y España.

El informe demuestra que no siempre los países que gastan más en sanidad son los que ofrecen los mejores servicios, según la OMS.

Por ejemplo, Estados Unidos gasta en su sistema sanitario un porcentaje mayor de su producto Interior Bruto (PIB) que cualquier otro país, pero ocupa el lugar 37 de las 191 naciones analizadas.

Por el contrario, el Reino Unido gasta apenas el 6% de su PIB en servicios de salud, pero aparece en el lugar 18 de esa clasificación.

Los países que, según la OMS, tienen la distribución más desigual de su inversión en el cuidado médico son Sierra Leona, Birmania, Brasil, China, Vietnam, Nepal, la Federación Rusa, Perú y Camboya.

"La salud y el bienestar de la población dependen del desempeño de los sistemas asistenciales", dijo la directora general de la OMS, Gro Harlen Brundtland.

"Pero existen variaciones muy grandes en el desempeño entre países con niveles de ingreso y gastos de salud que son similares", matizó.

Colombia, ocupa el lugar 22 de la clasificación mundial, es el país latinoamericano con el mejor sistema de asistencia sanitaria debido, según dijo Frenk, a una reforma establecida hace 5 años que permitió extender la cobertura sanitaria a la mayor parte de la población.

Chile aparece en el lugar 33 de la clasificación mundial, Costa Rica en el 36 y Cuba en el 39, dos puestos por debajo de Estados Unidos.

"Aunque se ha logrado un progreso significativo en las últimas décadas,
virtualmente todos los países usan de manera insuficiente los recursos que tienen disponibles", señaló Christipher Murray, director del Programa Global de la OMS.

"Esto deriva en un gran número de muertes y discapacidades que podrían evitarse, sufrimientos innecesarios, injusticia, desigualdad y la negación de los derechos del individuo a la salud", indicó Murray.

El informe de la OMS sostiene que los fallos principales de muchos sistemas
sanitarios se deben a que los ministerios de Salud concentran su atención en el sector público "y a menudo descuidan el sector, frecuentemente mucho más grande, de la asistencia médica privada".

"En muchos países, algunos de los médicos, si no la mayoría, trabajan
simultáneamente para el sector público y privado, esto significa que el sector público termina subsidiando una práctica privada no oficial", aseveró.

Una recomendación clave del informe es que los países amplíen la cobertura de los seguros de salud a la mayor parte de la población.

"Es especialmente beneficioso asegurarse de que el porcentaje más alto posible de la gente más pobre de cada país pueda tener un seguro", dijo Frenk.

"El seguro de salud protege a la gente contra los efectos catastróficos de las enfermedades: en muchos países los pobres gastan en la salud un porcentaje de sus ingresos más alto que los ricos", añadió.

"En muchos países donde no existe la protección de los seguros de salud, muchas familias tienen que pagar más del 100% de su ingreso para la asistencia médica cuando les afectan emergencias. En otras palabras, la enfermedad los empuja a endeudarse", enfatizó.
EL MERCURIO ONLINE
Martes, 20 de Junio de 2000, 12:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion