EE.UU. niega que posibilidad de pedir extradición de Pinochet

Fuentes del Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos "entiende las dificultades" que Chile pueda tener en las investigaciones sobre los abusos cometidos en la época de Pinochet, y que considera que "es un asunto interno chileno".

20 de Junio de 2000 | 16:02 | EFE
Noticia Relacionada
  • Isabel Allende: EE.UU. podría pedir extradición de Pinochet
  • WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos negó hoy que esté evaluando la posibilidad de solicitar la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, tal como señaló en Madrid la hija del ex presidente de Chile Salvador Allende.

    Fuentes del Departamento de Estado dijeron a EFE que este país "ni siquiera está considerando esa posibilidad".

    Las mismas fuentes subrayaron que Estados Unidos "entiende las dificultades" que Chile pueda tener en las investigaciones sobre los abusos cometidos en la época de Pinochet, y que considera que "es un asunto interno chileno".

    En Madrid, Isabel Allende -hija del ex presidente chileno Salvador Allende- dijo que Washington está evaluando la posibilidad de solicitar la extradición de Pinochet a Estados Unidos.

    Allende se refirió a la decisión de EEUU de desclasificar la información sobre el asesinato en Washington de Orlando Letelier -ministro de Exteriores con Allende-, y de reabrir los casos de los ciudadanos estadounidenses muertos en Chile "pueden terminar con una solicitud de extradición, y lo digo con cierto conocimiento".

    La hija de Allende sustentó esta afirmación en una reciente visita a Estados Unidos, donde "tuve la oportunidad de saludar a la fiscal (general de EEUU), Janet Reno".

    En la actualidad, el Departamento de Estado estudia la respuesta del Gobierno de Chile a su solicitud de obtener nueva información sobre tres ciudadanos estadounidenses fallecidos durante la dictadura de Pinochet.

    El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo el lunes que "EE.UU. pidió en marzo pasado a Chile que renueve sus esfuerzos para proporcionarnos toda la información de que disponga sobre la muerte de Charles Horman y Frank Teruggi en 1973, y la desaparición y posible muerte de Boris Weisfeiler en 1985".

    EE.UU. considera que en los últimos años, el Gobierno chileno ha investigado "el legado de abusos de los derechos humanos durante la era Pinochet, teniendo en cuenta la asunción de responsabilidades y la reconciliación nacional", según señaló el portavoz.

    También dijo que este país "sigue con la investigación sobre los abusos de los derechos humanos, incluidos los asesinatos de Orlando Letelier y su asistente estadounidense Ronni Moffitt", ocurridos en septiembre de 1976 en Washington cuando estalló una bomba colocada bajo el automóvil del ex ministro de Exteriores chileno.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores