AFDD va a tribunales por proyecto de Mesa de Diálogo

El abogado comunista Alfonso Insunza presentó un recurso de protección en contra del ministro de Defensa, Mario Fernández, con el objeto de impedir que el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo no se convierta en ley de la República, por considerarlo "inconstitucional".

SANTIAGO.- El abogado Alfonso Insunza, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentó hoy un recurso de protección contra el ministro de Defensa, Mario Fernández -quien encabezó el acuerdo de la Mesa de Diálogo-, solicitando una orden de no innovar para que la iniciativa legal no sea dictada como ley de la República.

Insunza dijo que el proyecto de ley propuesto por la mesa es "inconstitucional porque infringe entre otros el artículo quinto de la Constitución Política que establece que los tratados internacionales tienen rango constitucional". El abogado se refiere a la Convención contra la Tortura de San José de Costa Rica la cual suscribió Chile, además de las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló al Estado de Chile para que se investigue los casos de detenidos desaparecidos.

Por su lado, la presidenta de la organización, Viviana Díaz, reiteró su rechazo al documento final de la mesa de diálogo, indicando que "nosotros no podemos hacernos parte de un acuerdo en el cual nunca estuvimos presente y que sentimos que atenta por lo que hemos luchado por tantos años, que es la búsqueda de la verdad y de la justicia plena".

En tanto, la vicepresidenta de la agrupacion, Mireya García, señaló que el rechazo a la fórmula planteada por esa instancia de negociación, se basa en que estiman que la labor de investigar los casos de los detenidos desaparecidos debe estar radicada en la justicia y no en otro lugar. "Lo que nosotros estamos pidiendo es que los tribunales de justicia sigan haciendo lo que han hecho en este último tiempo, que después de 25 anos de denegación de justicia y de haber iniciado un camino distinto en el sentido de interpretar la ley de Amnistía de acuerdo a los tratados internacionales, a los convenios de Ginebra, pacto de San José de Costa Rica; que sigan en ese camino y que en definitiva rechacen la propuesta de la mesa de diálogo", indicó. Según la dirigenta, el proyecto de ley sobre la materia "lo que busca es que los jueces limiten su labor exclusivamente encontrando estos detenidos desaparecidos, a identificarlos, a entregarlos a sus familiares, y aplicar la ley de Amnistia".
UPI
Martes, 20 de Junio de 2000, 18:39
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion