Cónsul chileno pide audiencia a Bolivia por conflicto Río Silala

El conflicto habría surgido cuando el gobierno de La Paz concesionó las aguas de este río internacional a la empresa privada Ductec, la que comenzó a facturar por su uso a las empresas chilenas Codelco y ferrocarril Antofagasta-Bolivia, quienes se niegan a pagar aduciendo derechos de aguas sobre el Silala desde 1906.

LA PAZ.- El cónsul general de Chile en La Paz , Adolfo Carafí, solicitó hoy una reunión con el vicecanciller boliviano, Fernando Messmer, luego que ayer el funcionario afirmara que su gobierno respalda el corte de suministro del río Silala, que abastece de agua potable a las localidades chilenas de Sierra Gorda y Baquedano (Segunda Región).

"Nosotros estamos enviando toda esta información a Santiago para su evaluación", acotó Carafí, quien declinó entregar mayores antecedentes sobre el curso de este conflicto, surgido cuando el gobierno de La Paz concesionó las aguas de este río internacional a la empresa privada Ductec, la que comenzó a facturar por su uso a las empresas chilenas Codelco y ferrocarril Antofagasta-Bolivia, quienes se niegan a pagar aduciendo derechos de aguas sobre el Silala desde 1906.

Por su parte, Claudio Aedo, de la empresa ferroviaria, indicó al diario chileno "La Segunda" que para cortar el suministro del río Silala, los bolivianos "tendrían que hacer obras de ingeniería gigantescas. Es tapar toda una quebrada, no es cerrar una llave. Si lo van a hacer se sabría con mucha antelación, debido a que tendría que haber movimiento de tierra y de maquinaria".

Asimismo, una fuente de la empresa estatal Codelco precisó hoy al mismo vespertino que "el uso de todas las aguas que utiliza en sus actividades la compañia se encuentra amparado por los correspondientes derechos de aprovechamiento, otorgados de conformidad a la legislación chilena. Cualquier otra materia no nos corresponde, sino a la Cancillería".
ORBE
Martes, 20 de Junio de 2000, 20:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion