EMOLTV

Cámara aprobó tratados sobre propiedad intelectual

El texto aprobado por la Cámara de Diputados tiene el fini de aumentar la protección internacional de la cual gozan artistas, intérpretes y productores de fonogramas, respetando los acuerdos anteriores.

20 de Junio de 2000 | 21:03 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy dos proyectos de acuerdos relativos a los tratados de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), adoptados en Ginebra el 20 de diciembre de 1996 sobre interpretación o ejecución y fonogramas, el primero, y sobre derecho de autor, el segundo.

El primer texto aprobado, tiene como objetivo elevar los niveles de protección que internacionalmente se confieren a los artistas intérpretes y ejecutantes y a los productores de fonogramas, dejando vigentes los acuerdos anteriores.

Respecto de los artistas intérpretes o ejecutantes, el tratado regula sus derechos morales, patrimoniales, de reproducción, de distribución, de alquiler, y los tres últimos también respecto de los reproductores de fonogramas.

Entre las disposición comunes a ambos tipos de beneficiados, se regulan principalmente, el derecho a remuneración por radiodifusión o comunicación al público, sus limitaciones y excepciones, la duración de la protección, las obligaciones relativas a las medidas tecnológicas y a la información sobre la gestión de derechos.

En tanto, el segundo acuerdo busca mantener la protección de los derechos de los autores sobre sus obras literarias y artísticas , introducir nuevas normas intternacionales y destacar la significación de la protección del derecho de autor como incentivo para la creación literaria y artística.

De este modo a los autores de dichas obras se les reconoce el derecho exclusivo de autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de sus obras mediante venta u otra transferencia de propiedad.

Cabe recordar, que la OMPI, entidad de la Naciones Unidas, establece dos tipos de propiedad intelectual. La primera correponde a la denominada autoría industrial -invenciones, marcas de fábrica y comercio, dibujos, etc.- y segundo el derecho de autor -obras literarias, musicales, artísticas, fotográficas y audiovisuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?