EMOLTV

Diputados aprobaron proyecto de secreto profesional

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por 23 votos a favor y una abstención, de parte del diputado demócratacristiano, Gabriel Ascencio, quien fundamentó su decisión al señalar que aún persisten serias dudas sobre varias situaciones, básicamente lo relacionado "con el tema de creerle o no a las Fuerzas Armadas acerca de si tienen o no información".

20 de Junio de 2000 | 21:13 | ORBE
Noticia Relacionada
  • Texto del proyecto de ley
  • VALPARAISO.- Las comisiones unidas de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron por 23 votos a favor y una abstención el proyecto del Ejecutivo, ingresado hoy a trámite, que establece la reserva de la identidad para quienes entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

    El diputado DC Gabriel Ascencio, quien se abstuvo, justificó su decisión señalando que había demasiadas dudas sobre varias situaciones, fundamentalmente lo relacionado "con el tema de creerle o no a las Fuerzas Armadas acerca de si tienen o no información".

    Recordó que siempre han dicho que estas instituciones tienen esos antecedentes y "no tengo porque aceptar hoy una situación distinta".

    Añadió que una segunda consideración es que habría un gran impacto y una tremenda señal para los tribunales de justicia. "Es decirle que es contradictorio con un proceso de reconciliación que sigan los juicios abiertos en los tribunales", anfatizó.

    En la comisión la única modificación al texto del mensaje fue especificar que tanto las instituciones como las "personas" podrán entregar al Presidente de la República los antecedentes recopilados.

    La Cámara analizará el proyecto en un sesión especial que se iniciará a las 09:30 horas, en tanto que el Senado facultó por acuerdo de los comités a que las comisiones de Constitución y Derechos Humanos sesionen conjuntamene con la sala y se entregue el informe a la Corporación en una sesi especial a las 19:00 horas.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?