Ministro de Justicia afirmó que reforma procesal penal sigue plazos

Aunque aún no se despachan dos de las iniciativas que fundamentan la reforma, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que se creará una instancia de análisis que se abocará a acortar las diferencias que existan entre la Cámara y el Senado y así evitar la conformación de comisión mixta o, al menos, hacerla más acotada.

20 de Junio de 2000 | 21:35 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que los plazos para la aplicación de la reforma procesal penal, que debería iniciarse en noviembre las dos regiones piloto, se encuentran conformes, pese a que aún no se despachan del parlamento dos de las iniciativas que la fundamentan, como son el nuevo Código Procesal Penal (CPP) y la Defensoría Penal Pública.

El CPP se encuentra en segundo trámite en el senado y está para verse en Sala en particular, tras una revisión de más de un año que hiciera la comisión de Cosntitución. Las numerosas modificaciones que se hicieran respecto del texto aprobado por la Cámara obligarán a un tercer trámite.

Gómez especificó que se creará una instancia de análisis que se abocará a acortar las diferencias que existan entre la Cámara y el Senado y así evitar la conformación de comisión mixta o, al menos, hacerla más acotada.

La Defensoría Penal Pública inició recién hoy su segundo trámite legislativo en la comisión de Constitución del Senado con la presentación de la iniciativa por el ministro Gómez.

La autoridad recordó que esta nueva institución contempla dos dimensiones: un sistema público, en que habrá abogadods que se regirán por el estatuto administrativo, que se dedicarán a la defensa inmediatamente despúes que haya una persona inculpada y que será la contraparte del Ministerio Público y, además, el establecimiento de un fondo en el cual pueden participar organismos privados a través de la licitación de los procesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores