Iglesia llama a colaborar con acuerdos de mesa de diálogo

Documento entregado por el vocero de la Conferencia Episcopal, diácono Enrique Palet, señala que "nuestra iglesia se pone una vez más a disposición para recibir la información. Cuando las normas sean aprobadas, orientaremos a los fieles para mejor proceder".

21 de Junio de 2000 | 14:05 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal llamó a "todos los católicos a colaborar con diligencia en el proceso encaminado a recabar todos los datos posibles sobre las personas desaparecidas", al hacer público hoy el documento "Una Deuda con Todo el País" que contiene por parte del organismo eclesiástico "una profunda valoración y agradecimiento" a las conclusiones emanadas de la mesa de diálogo.

En el documento, firmado por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno; y los obispos de Rancagua, Temuco y San Felipe; Javier Prado, Sergio Contreras, Manuel Camilo Vial, respectivamente, se indica que "nuestra iglesia se pone una vez más a disposición para recibir la información. Cuando las normas sean aprobadas, orientaremos a los fieles para mejor proceder".

La declaración, entregada por el vocero de la Conferencia, diácono Enrique Palet, añade que la Conferencia Episcopal agradece la voluntad de los integrantes de la instancia de diálogo de colaborar con altura de miras, a fin de dar solución a la tarea "imperativa y urgente, de proponer caminos eficaces para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos, o para obtener al menos la información que permita aclarar su destino cuando lo primero no sea posible".

Tras emitir la declaración, el diácono Palet explicó la diferenciación que para el mundo católico existe entre el "secreto profesional" contenido en el proyecto de ley que se gestiona en tiempo récord al interior del Congreso, y el recurrido "secreto de confesión".

Palet indicó que este último "es mucho más estricto, donde basta pedirlo para que cualquier sacerdote lo guarde confidencialmente y que se usa para liberar la conciencia". Mientras que para la reserva de la información, que es lo que se plantea en el proyecto, "la iglesia determinará los canales para recoger la información, aunque sólo en campos limitados".

Indicó que la Iglesia Católica está a la espera de que sea promulgado como ley el proyecto sobre "secreto profesional" que se envió esta semana al Congreso, para designar a la persona que se encargará a nombre de la iglesia de recabar los antecedentes pertinentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores