Sernac da a conocer modificaciones a ley del consumidor

Las obligaciones del proveedor, el fomento a la creación de organismos que representen a los consumidores y velar por los derechos del usuario en la adquisición de cualquier bien y servicio, son parte del conjunto de modificaciones que hoy dio a conocer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

21 de Junio de 2000 | 16:24 | ORBE
SANTIAGO.- Las obligaciones del proveedor, el fomento a la creación de organismos que representen a los consumidores y velar por los derechos del usuario en la adquisición de cualquier bien y servicio -incluso inmueble-, son parte del conjunto de modificaciones que hoy dio a conocer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ampliar las atribuciones y fortalecer las facultades legales de esta entidad.

Así lo anunció hoy el director del organismo -dependiente del ministerio de Economía-, Alberto Undurraga, señalando que en términos generales se pretende la extensión del concepto consumidor a contratantes en situación de desequilibrio: pequeños comerciantes o productores.

A ello se suma la eliminación del requisitos actos jurídicos mercantiles para el proveedor y civiles, para el consumidor y para la aplicación de la ley. Además, se pretende la aplicación de una nueva ley a actos no constitutivos de una relación de consumo :responsabilidad por casos de publicidad falsa o engañosa y seguridad en los productos, entre otros.

En ese sentido, en las modifiaciones se señala que entre las obligaciones del proveedor está la extensión de las conductas que sean de negativa de venta o casos de discriminción y de condicionamiento de venta. A su vez, está de responsabilidad por accidentes enestablecimientos comerciales por deficiencias de seguridad.

Por otra parte, se establece la existencia de normas de equidad en las estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión. También destaca la responsabilidad por incumplimiento, donde se perfeccionará el sistema de garantía legal tendiente a fortalecer la acción de indemnización de perjuicios por casos de defectos en el contenido o cantidad del producto.

Siguiendo con ello está el fortalecimiento de la responsabilidad por negligencia como figura residual en el sistema infraccional de la ley, la reubicación de la norma de sobreventa de entradas y pasajes, y la modificación relativa al transporte aéreo. Además, se estudiará el tema de las multas.

En cuanto a la información y publicidad, el proyecto de ley pretende, entre otras medidas, ampliar dicho ámbito en lo que se refiere a distinguir entre publicidad falsa o engañosa, mientras que lo relativo a las promociones y ofertas el objetivo es la explicitación del concepto "base de las mismas" o "hasta agotar stock".

Acerca del crédito al consumidor, se demanda la explicitación de las operaciones a las que se aplica la norma, el concepto de crédito directo, y la ampliación de la cobranza de crédito a cobranza de toda deuda, tenga su origen en un crédito o no.

Respecto de normas especiales en materia de prestación de servicios, el proyecto de ley persigue que se amplie el plazo de garantía, y del principio general de intermediación a casos de venta e indicación de excepciones (rotulación y publicidad).

En tanto, en el caso de las multas el proyecto establece que éstas sean destinadas a beneficio municipal

Finalmente, y respecto del Sernac, "queremos que exista obligación efectiva de los proveedores de proprocionar la información que solicite en el cumplimiento de su función, así como estabecer un Fondo de Promoción del Consumidor y ampiar las atribuciones con respecto a intereses difusos y colectivos", concluyó el director del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores