Fenómeno de La Niña se retira de costas chilenas

Subdirectora de la Dirección Meteorológica, Myrna Araneda, señaló que el término de La Niña implicó un cambio al fenómeno contrario; copiosas lluvias.

22 de Junio de 2000 | 10:02 | AP
SANTIAGO.- El fenómeno climático La Niña, que afectó al país en los dos últimos años, está "en franca retirada" y dará paso a un invierno lluvioso, estima la Dirección Meteorológica de Chile.

La subdirectora de ese organismo, Myrna Araneda, señaló que el término de La Niña implicó un cambio al fenómeno contrario, con copiosas lluvias.

"Esto implica que un período de recuperación superior a un año, que es lo que estamos viviendo en estos momentos. Lo que se puede asegurar es que La Niña está en franca retirada", dijo Araneda.

El fenómeno causó una aguda sequía, aunque el año pasado se atenuó esa situación y con las recientes copiosas lluvias se ha dado por terminado.

Santiago y la zona centro sur del país han estado sometidos en los últimos días a intensas lluvias, que han causado miles de damnificados y extensas inundaciones. El gobierno debió gastar 10 millones de dólares para socorrer a las víctimas y reparar los daños.

La meteoróloga consideró previsibles esas intensas lluvias "en esta época de retorno a condiciones normales del océano y la atmósfera. Se producen eventos extremos, es parte de nuestro clima", aseguró.

Mientras tanto, las autoridades mantienen la alerta ante anuncios de un nuevo frente de lluvias que afectará a la zona este fin de semana y que debería prolongarse unos tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores