EMOLTV

Corte otorgó libertad bajo fianza a Pedro Espinoza

Con esta decisión, y previo pago de dos millones de pesos, el militar abandonará su lugar de reclusión en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en horas de la tarde.

22 de Junio de 2000 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy por unanimidad la libertad provisional al brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza, quien permanecía detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército por el secuestro calificado de 19 personas en la denominada "Caravana de la Muerte".

De esta manera los ministros Lamberto Cisternas, Armando Baldovinos y José Santa María confirmaron lo resuelto en primera instancia por el ministro instructor del caso, Juan Guzmán Tapia.

Por su parte, la defensa del brigadier (r), el abogado Jorge Balmaceda, manifestó su satisfacción señalando que "estoy contento porque después de que en seis oportunidades que se haya pedido la libertad, ésta le fue concedida".

El profesional comentó que "esta resolución constituye todo un símbolo, porque los militares también tienen derecho al beneficio de la libertad provisional en estos juicios que se están discutiendo".

Además, señaló que "es un buen antecedente de acuerdo con los buenos propósitos de la mesa de diálogo creo que ello da un respaldo, porque produce una confianza a las personas que puedan proporcionar antecedentes para buscar la tranquilidad social y la reconciliación nacional y lograr de alguna manera y de una vez por todas, saber cuál fue el destino de los detenidos desaparecidos".

Con esta decisión y previo pago de dos millones de pesos el militar abandonará su lugar de reclusión en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en horas de la tarde, una vez que se cumplan los trámites judiciales de rigor.

Al recuperar la libertad provisionalmente, Espinoza deja atrás un año y nueve días de presidio por las imputaciones en el caso de la Caravana como presunto autor de secuestros en el caso de la comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973. El brigadier (r) está inculpado de intervenir en los sucesos de Cauquenes donde se registraron varias ejecuciones y en tres casos no han aparecido los restos de las personas.

La defensa del ex uniformado se basa en que no habría integrado la comitiva que encabezaba el general en retiro Sergio Arellano Stark, y que al ocurrir los hechos de Cauquenes, Espinoza no estaba en esa ciudad.

Ese argumento se une a los de los otros procesados respecto de que no cabrían el juzgamiento, debido a que las personas se encontrarían muertas y no secuestradas, puesto que se emitieron en la ocasión certificados de defunción. De esa manera, las defensas apuntan a la aplicación de la amnistía, de acuerdo con el criterio del ministro Guzmán que no ha dictado procesamientos por homicidio.

El brigadier en retiro se encontraba internado desde junio de 1995 en cumplimiento del fallo del ministro instructor Adolfo Bañados, ratificado por la Corte Suprema.

Esa resolución lo consideró autor inductor del homicidio del ex Canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier, registrado en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Su condena por el caso Letelier la cumplió tras cuatro años y medio en Punta Peuco, debido a que se le restó de la pena un año y medio que estuvo en prisión mientras se tramitaba la causa judicial.

En la misma cárcel, aunque en un sitio separado, cumple la condena de siete años de presidio el general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la DINA y sentenciado también como autor del atentado contra Letelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?