Diputado Naranjo: "Ley de Filiación no cumple su objetivo"

El diputado socialista Jaime Naranjo dijo que a un año de su aplicación las peticiones de exámenes ADN han crecido explosivamente, pero numerosos demandantes se ven impedidos de acceder a esta prueba "debido a la actuación de algunos jueces".

22 de Junio de 2000 | 15:48 | UPI
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo dijo hoy que la Ley de Filiación no está cumpliendo para el cual fue creada: terminar con los hijos no reconocidos.

Recordó que la norma tiene como objetivo brindar igualdad jurídica a todos los hijos sean éstos concebidos dentro o fuera del matrimonio.

Dijo que a un año de su aplicación las peticiones de realización de exámenes ADN han crecido explosivamente, pero numerosos demandantes se ven impedidos de acceder a esta prueba "debido a la actuación de algunos jueces".

Insistió en que el primer problema que presenta la Ley 19.585, está contenido en el artículo 196, el cual señala que el juez sólo dará curso a la demanda si con ella se presentan antecedentes suficientes que hagan meritorio los hechos en que se funda.

Naranjo propuso que se introduzcan enmiendas para que sean admitidas a tramitación las demandas sin la exigencia de adjuntarles medios de pruebas adicionales, y otorgarle además al examen ADN, pleno valor probatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores