Orpis pide sanción para secretario de la Cámara de Diputados

El diputado UDI, Jaime Orpis, solicitó que se aplique una "sanción ejemplarizadora" al secretario de la Cámara de Diputados, quien habría entregado reproducciones audiovisuales de sesiones en que se trataban beneficios económicos para magistrados de la C.Suprema a tres jueces directamente beneficiados de ella.

22 de Junio de 2000 | 16:00 | UPI
VALPARAÍSO.- El diputado UDI, Jaime Orpis, se manifestó hoy a favor de que se aplique "una sanción ejemplizadora" al secretario de la Cámara de Diputados, Alfonso Zúñiga, quien habría entregado a reproducciones audiovisuales de las sesiones donde se tramitaba el proyecto que establece beneficios económicos para los magistrados de la Corte Suprema, a tres jueces que serían directamente beneficiados con la medida.

El parlamentario explicó que se enteró del caso no por el presidente de la Corte Suprema, como afirman versiones de prensa, sino por otras fuentes que no quiso revelar.

Esto motivó a que solicitara una invesigación interna, la que se inició hace un mes y está a punto de entregar los resultados.

Los comites parlamentarios deberan analizar los antecedentes que arroje el sumario para establecer las sanciones que corrrespondan, las que a juicio de Orpis, deben ser ejemplizadoras "en tanto el caso reviste la mayor gravedad".

Señaló que siendo las sesiones públicas, la falta aún es mayor, porque "se estarían entregando videos a personas con nombres y apellidos, cuando éstas podrían conseguirlo a través del conducto regular que es el departamento de relaciones públicas".

Según Orpis, la acción del funcionario tiene como único objetivo "congraciarse con los ministros de la Corte Suprema", lo que constituye un caso de "tráfico de influencia", en tanto los funcionarios de la Cámara de Diputados deben mantener una independencia absoluta".

Dentro de la investigación sumaria se interrogó también al resto de los funcionarios de la secretaría de la Cámara de Diputados y a quienes trabajan en el departamento audivisual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores