EMOLTV

García instó a entregar información sobre detenidos desaparecidos

El ministro secretario general de la Presidencia destacó que el país en su conjunto, a través de su parlamento, al aprobar ayer el proyecto de ley sobre el secreto profesional hizo un gesto de unidad, creando las condiciones para que se logre este objetivo.

22 de Junio de 2000 | 16:02 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, formuló un llamado a la conciencia de aquellos que tienen información sobre el paradero de los detenidos desaperecidos a aportar los respectivos antecedentes.

Al mismo tiempo, destacó que el país en su conjunto, a través de su parlamento, al aprobar ayer el proyecto de ley sobre el secreto profesional hizo un gesto de unidad, creando las condiciones para que se logre este objetivo.

García, en declaraciones vertidas en La Moneda, dijo que las responsabilidades ahora recaen en aquellos que tienen la información por lo que el Gobierno les solicita que la den a conocer por medio de los canales que la ley ha creado.

Reformas constitucionales

El tititular de la secretaría general de la Presidencia también expresó la satisfacción del Ejecutivo por la actitud de apertura de los partidos de oposición de avanzar en las reformas políticas, lo que ha sido un planteamiento permanente de la Concertación.

"Llevamos más de diez años buscando completar la democratización de nuestras instituciones, nos satisface que la derecha se abra a considerar esta posibilidad", aseveró.

Alvaro García indicó que el Gobierno ratifica su interés de avanzar en este terreno por lo que se ha entregado al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, su visión de las reformas políticas resumidas en el discurso del jefe del Estado el 21 de mayo pasado.

Añadió que el ejecutivo ha conocido solo superficialmente la propuesta de la oposición sobre el tema, "no la compartimos en plenitud", dijo en referencia a materias como el Consejo de Seguridad Nacional.

Sostuvo que lo destacable en este momento es que se abre una nueva oportunidad de avance en la democratización del país con esta actitud de la derecha, la que calificó de positiva.

Indicó que ello, junto al canal que abrió el Primer Mandatario, ratifica que es el senador Andrés Zaldívar, quien va a conducir el proceso de construcción de acuerdos en estos temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?