Universidades del país se adhieren a protesta nacional por recursos

Estudiantes de universidades de distintos puntos del país adhirieron hoy al llamado a protesta nacional que efectuó el pasado fin de semana el Consejo de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), con el objetivo de exigir más recursos para el fondo solidario o crédito fiscal, al que el gbno. entregó $3.100 millones.

22 de Junio de 2000 | 18:56 | UPI
SANTIAGO.- Estudiantes de universidades de distintos puntos del país adhirieron hoy al llamado a protesta nacional que efectuó el pasado fin de semana el Consejo de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), con el objetivo de exigir más recursos para el fondo solidario o crédito fiscal, al cual el Gobierno entregó en forma adicional 3.100 millones de pesos.

Es así como unos 40.000 alumnos de todo el país estarían sin clases por esta causa.

La jornada no ha estado ajena a los incidentes. En Copiapó, estudiantes de la Universidad de Atacama se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros luego que procedieron a paralizar el tránsito en un tramo de la ruta 5 Norte. En esos incidentes, dos jóvenes fueron detenidos.

En Valparaíso, jóvenes de las universidades Federico Santa María, Católica de Valparaíso (UCV), Valparaíso y Playa Ancha, ocuparon esta tarde el cuarto piso del edificio de la Intendencia de la Quinta Región, con el objetivo de plantear sus demandas a la intendenta Josefina Bilbao, en una reunión que hasta esta hora (18.15) se mantiene.

Previamente, unos 400 estudiantes de los mismos planteles realizaron una marcha por las calles céntricas de Valparaíso. Los universitarios, que partieron desde la Plaza Victoria, se mantuvieron posteriormente en la Plaza OHiggins, frente al Congreso Nacional.

En la UCV permanecen tomadas las dependencias de la casa central y otras donde se imparten las clases de 41 carreras. Asimismo, alumnos de la universidad de la Frontera (UFRO), que están en paro hace casi 20 días, también marcharon por las calles de Valdivia, mientras que los de la Universidad Austral lo hicieron hasta la Intendencia de la Décima Región.

Aunque las universidades de la Región Metropolitana acordaron efectuar una jornada masiva de protesta el próximo jueves 29, igualmente se están realizando paros y movilizaciones.

Mientras en la Usach continuaba hoy el paro iniciado hace dos semanas en la Facultad de Ingeniería, cinco estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) cumplieron dos dias en huelga de hambre en las oficinas de la prorrectoría del plantel.

Los ayunantes reclaman que 400 universitarios, de un total de 29.000, quedaron sin el crédito fiscal que habían solicitado, por lo que probablemente no podrán continuar yendo a clases.

En la UMCE, ubicada en la comuna de Macúl, están tomadas las dependencias de la Facultad de Química y el Físico, donde estos días, e incluso hoy, Carabineros ha debido enfrentarse a manifestaciones esporádicas causadas por encapuchados.

Asimismo, los 4.000 estudiantes del plantel están sin clases. Por otra parte, las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Católica se mantienen en clases y esperando plegarse a la actividad del próximo jueves.

El presidente de la Feuc, Jorge Canals, dijo que la problemática del sistema de crédito fiscal es responsabilidad tanto del Gobierno como de algunas universidades, que no han sabido administrar los recursos otorgados.

Indicó que la política del Mineduc para asignar los fondos extraordinarios ha sido la de castigar a las universidades que de mejor forma los administran, como la propia UC, que de los 400 millones que declaró como déficit, sólo recibió un poco más del 10 por ciento de esa cifra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores