Novedades positivas en caso Matute

Según el director de Investigaciones, Nelson Mery, en el corto plazo habrá resultadores esclarecedores sobre la desaparición del joven Jorge Matute Johns. Culpó la dilatación del caso en la serie de pistas falsas que, por lo menos, ayudó a encontrar ocho cuerpos, la mayoría ya identificados.

22 de Junio de 2000 | 20:42 | ORBE
VALPARAISO.- El director general de Investigaciones, Nelson Mery, dijo en el Congreso Nacional que esperan obtener en poco tiempo más resultados positivos en relación al esclarecimiento de la desaparición del joven Jorge Matute Johns.

Indicó que no podía hacer muchas precisiones sobre la indagación, que fueron reveladas con carácter de secreto a los diputados de la comisión investigadora del papel de las policías en este asunto.

Sostuvo que los avances están bien detallados, tal como lo habría acotado el propio abogado de la familia. "Pensamos que todo lo que estamos realizando apunta en el sentido de llegar al esclarecimiento del caso, cualquiera sea el móvil de la desaparición del joven Matute", explicó.

Agregó que una hipótesis de trabajo es que existen personas interesadas en desviar la atención y planteó que la demora en la investigación se debe a que se han perdido al menos cuatro meses de labor, si se suman todas las horas operativas de trabajo, por seguir alrededor de 25 pistas falsas.

"Ha influido de modo gravitante en el tiempo que se ha demorado en esclarecer este hecho y este tiempo no se recupera", añadió.

Nelson Mery informó que, como resultado de esta investigación, se han ubicado ocho cuerpos en la Octava región, estando siete plenamente identificados y establecidas las circunstancias de su desaparición.

Respecto del proyecto que elimina funciones admnistrativas de Carabineros e Investigaciones para destinar más funcionarios a temas de seguridad ciudadana, dijo que la institución requiere que se aumente la cantidad de indagaciones policiales, pensando en las nuevas exigencias de la reforma procesal penal.

La autoridad policial especificó que el ideal sería una plantilla de diez mil efectivos para todo el país, que sería más del doble de la actual dotación real que alcanza a los tres mil 200 miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores