Querella criminal contra Pinochet desde Quito

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos presentará la acusación por la responsabilidad que le cabría al ex uniformado en la muerte de 14 argentinos, ocho uruguayos, seis bolivianos, tres ecuatorianos, un mexicano, un peruano y un venezolano.

22 de Junio de 2000 | 21:14 | AFP
QUITO.- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) anunció que presentará una querella criminal contra el general (r) Augusto Pinochet, por la muerte de 34 latinoamericanos.

Agregó que la querella será presentada el próximo martes ante las autoridades judiciales de Chile por "crímenes de guerra, lesiones, homicidio calificado, secuestro agravado y asociación ilícita genocídica", delitos cometidos contra 14 argentinos, ocho uruguayos, seis bolivianos, tres ecuatorianos, un mexicano, un peruano y un venezolano.

"La querella criminal se dirigirá contra Pinochet porque fue el jefe máximo de la dictadura militar (...) Hay testimonios que indican que Pinochet justificaba la tortura y la desaparición de personas en un contexto de 'guerra sucia'", señaló Aldhu, con sede permanente en Quito.

Añadió que "la querella criminal además se dirige contra quienes resulten responsables de los delitos señalados en calidad de autores, cómplices o encubridores de estos gravísimos hechos violatorios a la vida de las personas y la sociedad".

El organismo apuntó que la demanda será presentada por su secretario general, el chileno Juan de Dios Parra, para exigir justicia ante infracciones graves al derecho internacional en materia de derechos humanos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores