Piden reformular ley de creación de universidades

"Quedó en clara evidencia que el sistema jurídico con que se rigen los establecimientos educacionales, especialmente los centros de formación técnológica, es sumamente débil. Ha llegado el instante de emprender una legislación moderna sobre la materia", afirmó el senador PPD Roberto Muñoz.

23 de Junio de 2000 | 17:39 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), informó que desde que se estableció la ley que permitió la creación de las universidades privadas y los institutos profesionales, han sido cerrados 112 centros de formación superior, lo que reafirma la tésis de que el sistema debe ser reformulado.

El legislador sostuvo que esta es una de las conclusiones incuestionables del encuentro del pasado miércoles entre los senadores de Educación y la ministra del ramo, Mariana Aylwin, la encargada del Consejo de Educación Superior, Pilar Armanet y otros asesores de la cartera.

"Quedó en clara evidencia que el sistema jurídico con que se rigen los establecimientos educacionales, especialmente los centros de formación técnológica, es sumamente débil. Hay una grieta muy grande que revela que ha llegado el instante de emprender una legislación moderna sobre la materia", acotó Muñoz.

Explicó que las facultades que tiene el Estado son mínimas. Como ejemplo indicó que estos centros de formación y las universidades privadas no están obligadas a entregar información al ministerio de Educación, siendo un acto meramente voluntario.

Destacó que lo positivo es la buena disposición del Ejecutivo de resolver el problema, hecho que a juicio del legislador, no acontecía antes, "en donde sólo se daban seguridades que hemos comprobado que no existían, en el sentido que la estructura dejaba mucho que desear".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores