Armada pide ayuda para recabar información sobre desaparecidos

"Estamos pidiendo a las organizaciones que han trabajado en el tema de los derechos humanos que nos entreguen la información que ellos han avanzado y que faciliten la nuestra en los casos que estimen que están asociados a mi institución", indicó el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Jorge Arancibia.

23 de Junio de 2000 | 18:24 | EFE
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Jorge Arancibia, dijo hoy que la Marina solicitará información a las organizaciones de derechos humanos para cumplir la tarea de dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Estamos pidiendo a las organizaciones que han trabajado en el tema de los derechos humanos que nos entreguen la información que ellos han avanzado y que faciliten la nuestra en los casos que estimen que están asociados a mi institución", indicó Arancibia.

El almirante agregó que la Armada está seleccionando cuidadosamente a las personas que conformarán el equipo encargado de recabar esta información, en cumplimiento del acuerdo suscrito por la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos el pasado día 13.

Según Jorge Arancibia, la sociedad chilena tiene un "tremendo interés por zanjar un conflicto real que nos ha afectado en los últimos años".

Por ello, aseguró, la Armada acelerará sus trabajos para cumplir con los objetivos definidos por la Mesa de Diálogo, en lugar de adoptar una postura pasiva a la espera de recibir datos e informaciones de parte de quienes están ligados a la institución.

El comandante en jefe de la Armada se mostró complacido porque en sólo 34 horas fue votada por ambas cámaras legislativas la ley sobre reserva de identidad para quienes entreguen antecedentes sobre el paradero de los 1.185 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura (1973-1990).

"Estamos actuando, fijando una estrategia y dirigiendo a determinada gente para dar solución al problema pendiente en el país", explicó.

El jefe de la Armada fue un soporte fundamental para el funcionamiento de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, en la que participaron civiles y militares, y que, tras algunos tropiezos, recientemente culminó con éxito su tarea.

Pese al pesimismo de algunos sectores, esta instancia de diálogo consensuó una fórmula en la que las Fuerzas Armadas y de Orden se comprometieron a recopilar, en un plazo de seis meses, la información sobre los detenidos desaparecidos, uno de los asuntos pendientes más dolorosos para la sociedad chilena.

La información será entregada al presidente del país, Ricardo Lagos, quien la trasladará a los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores