EMOLTV

Ministra Aylwin rechazó petitorio estudiantil

La secretaria de Educación rechazó las movilizaciones universitarias, traducidas en paros y tomas de sedes, que buscan un mayor aporte al Fondo Solidario. Sostuvo que sólo se puede mantener una inversión estatal de $3.100 millones, aunque -dijo- que está "dispuesta a dialogar en cualquier momento, pero no bajo presión".

23 de Junio de 2000 | 21:11 | ORBE
SANTIAGO.- Un rotundo no a los paros estudiantiles y a la posibilidad de asignar mayores recursos al Fondo Solidario advirtió la ministra de Educación, Mariana Aylwin, a la vez, que anunció la realización de un Foro Nacional de Educación Superior para el 31 de julio en la reunión del Consejo de Rectores de Universidades Estatales.

Frente a las últimas críticas que ha enfrentado el gobierno en la dotación de plata para el fondo solidario y las amenazas de paro estudiantiles, la secretaria de Estado respondió que por ahora no se pueda aportar mayores recursos que los $3.100 millones que ya se han dado.

Y si bien, la ministra reconoció que se necesita un profundo cambio en el sistema de ayuda y becas universitarias, afirmó que no se sentará a conversar con los estudiantes mientras esten en paro. "Estoy dispuesta a dialogar en cualquier momento, pero no bajo presión", agregó.

"Ellos están en paros o toma porque dicen que quieren cambiar este sistema. Yo les digo que su paro es inútil, porque efectivamente vamos a cambiar el sistema. Tenemos la decisión de hacerlo", aseguró.

En ese sentido, la ministra llamó a dejar "diálogos epistolares" y sentarse a conversar, por lo que anunció la intención de realizar un foro donde se incluya el tema de las ayudas estudiantiles y la discusión de la relación entre educación superior y desarrollo del país, "pues creo que estamos yendo lento y no nos pueden volver a pasar problemas como el de Itesa".

Al precisar los cambios en el sistema de ayuda y los plazos para ello, Mariana Aylwin dijo que la idea es modificarlo apuntando a que estudiantes de clase media también tengan acceso al credito del Fondo, lo cual -dijo- se debe tener claridad para el próximo semestre "y si hay que hacer modificaciones legales, presentar los proyectos de ley. Por lo tanto los plazos tienen que ser cortos".

Añadió que para el foro en que se convocarán a rectores, autoridades académicas, estudiantes, empresarios, parlamentarios e investigadores, se darán un plazo de cuatro meses para consensuar algunos temas y llevarlos a propuestas concretas.

La titular de Educación recordó que, si bien los recursos aportados por el Estado son insuficientes, el Presidente Ricardo Lagos hizo un importante esfuerzo para paliar la falta de recursos en los estudiantes y comparó la situación, señalando que para todos los daños en la Región Metropolitana por los temporales fueron mil 600 millones de pesos destinados por el Fisco.

"Eso no lo han dimensionado los estudiantes y tampoco han pensado que estos 3 mil cien millones fueron destinados para un universo de 200 mil alumnos, de los 420 que hay. Quiero que la gente sepa que en un año de restricción económica, el gobierno puso un 19 por ciento más que el año pasado", sostuvo.

Finalmente, informó que en el Ministerio de Educación existe una comisión técnica que está trabajando para hacer una propuesta inicial de modificaciones para el próximo año, ya que -dijo- no alcanzan a hacer todos los cambios, pero sí "que la situación sea mejor para el 2001".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?