SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, dijo hoy, respecto del acuerdo de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, que "el primer paso que voy a dar es el de pedir a los organismos pertinentes los antecedentes que asocian a mi institución" con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Arancibia añadió que está preparando una estrategia para tomar una postura "activa", apenas sea publicada la ley de secreto profesional en el Diario Oficial.
En una entrevista concedida a "La Segunda", indicó que "tengo la más firme convicción de que si alguien se puede aproximar al tema somos las Fuerzas Armadas. Además, al tener la certeza de que esto satisface una necesidad básica social, voy a emplear todas mis capacidades y las de mi institución para lograr obtener esa información".
Agregó que "lo que hemos comprometido nosotros es que, con esta ley, nos esforzaremos al máximo por encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos, y encontrados, que se aplique la ley chilena. En eso no cambia nada", concluyó.