Pinochet salvó a Banzer de juicio en España

La opinión pertenece a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que guradó una demanda contra el Mandatario altiplánico ante el juez Baltasar Garzón. "Al ser devuelto (PInochet) a Chile, el caso fue paralizado", dijo su dirigente Waldo Albarracín.

23 de Junio de 2000 | 21:59 | DPA
LA PAZ.- El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Waldo Albarracín, dijo que el desenlace frustrado del intento de extradición del ex general chileno Augusto Pinochet salvó de un juicio al mandatario boliviano Hugo Banzer Suárez en España, lo que le permitió viajar fácilmente a Europa.

La opinión fue emitida luego de que Banzer se ausentara este viernes a Europa para cumplir visitas de Estado al Vaticano, Italia y Alemania.

Albarracín explicó que una demanda interpuesta contra Banzer por la Asociación de Familiares y Mártires del la Democracia (ASFAMD) y la APDHB ante el juez español Baltasar Garzón no prosperó debido a que Pinochet no fue extraditado de Gran Bretaña a España para enfrentar su juicio, sino devuelto por razones humanitarias a su país.

"La idea era que una vez que prospere el caso Pinochet se adjunten al proceso las demandas contra Banzer, pero al ser devuelto a Chile, el caso fue paralizado. O sea no hay juicio contra Banzer, por eso pudo viajar libremente", afirmó.

Además, aclaró que en su condición de presidente constitucional en ejercicio Banzer goza de ciertos fueros que se cumplen a nivel internacional, por lo que tampoco podría haber sido detenido pese a existir demanda.

Según el presidente de la APDHB, si bien el pasado de Pinochet y Banzer tienen ciertas similitudes, en la comisión de delitos como de tortura y desaparición de ciudadanos y otros perpetrados durante sus gobiernos de facto en la década de los 70, el presidente boliviano no puede ser apresado en España porque no existe causa abierta en su contra.

Recordó que en el caso de Pinochet ya había un proceso abierto en manos del juez Garzón cuando el ex dictador chileno llegó a Londres y allí se ejecutó el mandamiento de detención.

El presidente boliviano viajó esta mañana a Europa para concluir gestiones que ha venido realizando con Italia y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores