Gladys Marín no cree en compromiso asumido por las FF.AA.

La dirigenta comunista ,refíriéndose al compromiso de los uniformados en el marco de la Mesa de Diálogo, señaló que "no les creo... No les creo nada. Yo simplemente creo que esto es todo un gran acomodo".

24 de Junio de 2000 | 17:38 | UPI
SANTIAGO.-La secretaria general del PC, Gladys Marín, reiteró hoy que no le cree a las Fuerzas Armadas que vayan a entregar información sobre los detenidos desaparecidos, aún cuando se comprometieron a ello en el acuerdo de la mesa de diálogo.

En este sentido, la dirigenta comunista agrego que "no les creo... No les creo nada. Yo simplemente creo que esto es todo un gran acomodo, van a entregar lo que es evidente, lo que no alcanzaron a sacar".

Tras insistir en su "absoluta certeza" de que los acuerdos de la mesa de diálogo son una ley de punto final "encubierta", manifestó su "gran confianza en los jóvenes que tienen mucha mas sensibilidad y que tienen que reclamar la verdad histórica".

Respecto a la libertad bajo fianza otorgada al brigadier Pedro Espinoza por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la secretaria general del PC señaló que esto "es consecuencia de la mesa de dialogo", agregando que "el criminal sale de la cárcel" aún cuando "esta vinculado a centenas y centenas de muertes".

En otro ámbito, las reformas constitucionales presentadas por la derecha tampoco se salvaron de las críticas de la dirigenta política, a juicio de la cual las iniciativas derechistas "no reforman nada sólo consolidan la actual Constitución Política (...), incluso llegan a la aberración de plantear que, en la Constitución, los convenios internacionales tiene que estar subordinados a las leyes nacionales".

Por otra parte, sobre el llamado del presidente Lagos a los empresarios para que "paren de llorar" y se pongan a trabajar, la Marín fue categórica en señalar que "yo espero que sean mucho más que solamente unas palabras, mucho más que un hecho comunicacional de parte del presidente Lagos. Y así como legislaron en 24 horas sobre el proyecto de ley sobre secreto profesional, que manden un proyecto de ley donde pongan las cosas en su lugar en el terreno de la economía".

En cuanto a la inauguración de la estatua en homenaje al ex presidente de la República, Salvador Allende, la dirigenta indicó que "por fin se hace algo en relación a la memoria de Salvador Allende, lo que ya se ha hecho en todos los países del mundo", sin embargo considero "profundamente antidemocrática" la actitud del gobierno de no invitar a la ceremonia al Partido Comunista "el partido tanto o más leal con Allende en todas sus políticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores