Estudio demuestra que niños usan útiles peligrosos para la salud

El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, dio a conocer hoy un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) que demuestra que los niños están usando útiles escolares peligrosos para la salud. Entre los productos cuestionados, que no respetan las normas internacionales, están los lápices, acuarelas, temperas y plasticinas.

26 de Junio de 2000 | 16:57 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, dio a conocer hoy un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) que demuestra que los niños están usando útiles escolares peligrosos para la salud. Entre los productos cuestionados, que no respetan las normas internacionales, están los lápices, acuarelas, temperas, plasticinas, en especial, las fabricadas por las empresas Gladyos, Carolina y Techy, que representan en 17 por ciento de las que sobrepasan las normas.

Girardi insistió que esas empresas y sus productos no respetan el mínimo legal de plomo que contienen "lo cual puede producir daños muy severos para la salud en ingesta crónica, ya que los niños, sobre todo pequeños, tienen la costumbre de llevarse los dedos a la boca, cuando usan estos implementos".

El legislador recomendó a los padres no adquirir las marcas mencionadas, y que sean sancionadas "porque producen daño al desarrollo sicomotor, daño neurológico, anemia e incluso cáncer". Girardi insistió en que se debe cumplir la norma chilena, señalando que esta es insuficiente, "es poco exigente", añadiendo que es de 600 miligramos por kilo, en tanto la internacional es 90.

Reveló que el estudio sugiere ampliar el monitoreo a otros productos, que en Chile no se miden, como son el cromo, arsénico, cadmio, mercurio, que "también son tremendamente riesgosos para la salud de las personas y en este país no se están midiendo". Insistió en que el Sesma haga un nuevo monitoreo a las empresas mencionadas con recursos proporcionados por el Ministerio de Salud, y que midan también los otros productos nombrados.

Girardi pedirá al gobierno que modifique el Decreto Supremo 374 de 1997, ya que un informe reservado del Ministerio de Salud, consigna que esta norma chilena es absolutamente insuficiente y que tiene que ser homolagada con las normas internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores