EMOLTV

El Gobierno quiere resolver este año problema de los desaparecidos

El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, aseguró este lunes en Nueva York que "uno de los objetivos del Gobierno es resolver para este año el problema de los desaparecidos" durante el gobierno militar de Augusto Pinochet. En unas declaraciones a la prensa tras una conferencia ante un grupo de inversores estadounidenses, Insulza añadió que otro de los propósitos del Ejecutivo chileno es "reformar la Constitución".

26 de Junio de 2000 | 17:06 | AFP
NUEVA YORK.- El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, aseguró este lunes en Nueva York que "uno de los objetivos del Gobierno es resolver para este año el problema de los desaparecidos" durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En unas declaraciones a la prensa tras una conferencia ante un grupo de inversores estadounidenses, Insulza añadió que otro de los propósitos del Ejecutivo chileno es "reformar la Constitución".

El titular de Interior, que también fue ministro de Relaciones Exteriores, se refirió específicamente a la aprobación de una ley por el Congreso que protege con el secreto profesional la identidad de las personas que entreguen información para hallar el paradero de los desaparecidos.

Insulza, que destacó los esfuerzos de su Gobierno por resolver el problema, afirmó que la nueva ley "es buena para (revelar) cosas que no se han sabido en los últimos 26 años". Según él, "de lo que se sabe, hay 1.300 personas desaparecidas".

"Aunque probablemente no va a funcionar por completo, habremos avanzado hacia una solución al tema y, sobre todo, habremos avanzado hacia una reconciliación" de los chilenos, explicó el ministro.

Sobre el posible enjuiciamiento del ex dictador Augusto Pinochet, Insulza reconoció que "la Corte Suprema tendría que haber resuelto (el caso) en junio". Sin embargo, añadió que la decisión final se conocerá en julio o en agosto.

"Lo importante para el Gobierno es que se acepte la resolución a la que llegue la Corte", subrayó Insulza. Pinochet afronta 124 querellas por violaciones de los derechos humanos durante su régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?