Alcalde de San Ramón ofrece pagar deuda a los profesores en cuotas

El alcalde de San Ramón, Pedro Isla, quien puede ser detenido nuevamente en cualquier momento por una deuda histórica con los profesores de esa comuna, dijo hoy que el municipio ofreció cancelar ese compromiso que se arrastra desde 1986, en cuatro cuotas.

SANTIAGO.- El alcalde de San Ramón, Pedro Isla, quien puede ser detenido nuevamente en cualquier momento por una deuda histórica con los profesores de esa comuna, dijo hoy que el municipio ofreció cancelar ese compromiso que se arrastra desde 1986, en cuatro cuotas.

El alcalde reconoció que la deuda, de acuerdo a lo resuelto por la justicia llega a los 704 millones de pesos, en tanto, la municipalidad estaría en condiciones de cancelar 600 millones de pesos cuya primera cuota de 150 millones sería entregada en el próximo mes de diciembre, para terminar de cumplir en un plazo de cuatro años.

Hasta el momento los 140 profesores que presentaron la demanda no han aceptado la formula, exigiendo que se cancele lo que ha determinado la justicia, a pesar de que el alcalde les ha informado que al asumir el compromiso de pago, la municipalidad se verá obligada a restar fondos a otras áreas.

Explicó que la comuna genera 80 millones de pesos mensuales que suben a 2.800 anuales con el aporte del Fondo Común Municipal, por lo tanto, para cancelar la deuda habría que restringir el gasto en otros rubros y no hacer nuevas inversiones.

Isla dijo que tanta es la precariedad de la comuna que "aprovecho de pedirle al Supremo Gobierno envié al municipio los 35 millones que permitan pagar la primera quincena de junio a los trabajadores del Programa de Empleo, especialmente a las jefas de hogar que no tienen como alimentar a sus hijos".

El alcalde reconoció que el reclamo de los profesores es legitimo, "y tenemos que cumplir con el Estado de Derecho, porque la Corte Suprema nos obliga a pagar, a pesar de que no nos corresponde moralmente, porque se trata de una deuda anterior a mi gestión como autoridad comunal".

Isla, a raíz de la deuda histórica, estuvo anteriormente 25 horas detenido, "no basta con meterme preso porque los dineros no salieron ni saldrán de cualquier parte". Insistió que el Estado no dispone de los fondos para cancelar una deuda similar que tienen también otros municipios con los profesores, careciendo además de los canales legales adecuados.

El alcalde de San Ramón reconoció que aun cuando se ha reunido en dos ocasiones con los profesores demandantes, los cuales se han negado a aceptar la propuesta, espera que la "racionalidad y comprensión" se imponga entre ellos.
UPI
Lunes, 26 de Junio de 2000, 18:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion