Aumenta número de damnificados producto de últimas lluvias

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, informó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia, aproximadamente 266 personas han resultado damnificadas en las últimas 12 horas.

27 de Junio de 2000 | 15:27 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, informó que el frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país registra lluvias desde la Quinta a la Novena Región, con precipitaciones moderadas en algunas partes y más fuertes en otras, acompañadas de vientos en el litoral.

La autoridad añadió que el pronóstico del tiempo señala que hoy, mañana y el jueves perdurará esta situación.

Burgos agregó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), aproximadamente 266 personas han resultado damnificadas en las últimas 12 horas, producto de las manifestaciones de este nuevo sistema frontal.

En Santiago, al mediodía se consignaban anegamientos en algunas vías públicas que afectan a arterias de tránsito como también acumulación de agua en pasos bajo nivel.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la ONEMI, las situaciones complejas que se han registrado en villa Alto Jahuel y El Arenal no presentan novedades negativas.

Jorge Burgos resaltó en su informe que los equipos de emergencia de los niveles municipal como provincial y regional están operativos. Por su parte, el Ministerio del Interior ha continuado enviando la ayuda requerida en las zonas que demandan.

Indicó que hoy en la mañana se despacharon camiones con mediaguas y otros materiales a la Quinta Región.

El subsecretario del Interior realiza a partir de las 14:00 horas un sobrevuelo en la Región Metropolitana para determinar con mayor visibilidad situaciones complejas.

La autoridad dijo no haber sido informado de aislamientos en la Octava Región. Al mismo tiempo, se mostró preocupada por la disponibilidad de fondos para encarar la emergencia producto de la rigurosidad de este invierno.

Sin embargo, añadió que dentro de las disponibilidades el Gobierno ha podido atender a las necesidades, por lo que no hay razón para suponer que ello no siga ocurriendo desde el punto de vista de las personas y de viviendas transitorias.

En cuanto a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, de crear un fondo nacional de catástrofe, el subsecretario del Interior dijo que le parece interesante y loable. No obstante, señaló que la referida indicación se debe analizar con las autoridades de Hacienda.

Salida de ríos en IX Región

En tanto, la salida de canales y ríos, suspensión parcial de clases, y nueve de las treinta y una comunas de la Novena región afectadas en sus viviendas, es el resultado del frente de mal tiempo que afecta a la zona de la Araucanía.

Además, las intensas lluvias han dejado un total de 4 mil 394 damnificados, 232 albergados y 250 casas dañadas, situación que podría empeorar con el correr de las horas.

Así lo informó la intendenta regional, Berta Belmar, quien afirmó que, a diferencia de los otros temporales, la provincia de Malleco es la localidad que presenta un mayor grado de emergencia luego que se produjeron inundaciones en sectores rurales y urbanos debido al desborde de ríos en la zona.

La intendenta llamó a la comunidad a ayudar a la región de La Araucanía, principalmente, entregando mediaguas y materiales de construcción como planchas de zinc, madera y clavos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores