EMOLTV

Jueza argentina valoró apoyo de la justicia chilena en caso Prats

María Servini de Cubría arribó hoy al país para presenciar los interrogatorios a los que serán sometidos, por petición suya, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, su hermano Jorge y José Zara Holger.

27 de Junio de 2000 | 22:34 | AGENCIAS
SANTIAGO.- La jueza argentina, María Servini de Cubría, quien investiga el atentado que costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, agradeció el apoyo que le ha brindado la justicia chilena.

En declaraciones a Televisión Nacional, Servini de Cubría señaló que "la justicia me ha apoyado mucho, no puedo esperar nada más, todo depende de la investigación que estamos haciendo nosotros y la justicia chilena ha colaborado muchísimo porque nos ha brindado poder tomarle declaración a todas las personas que hemos solicitado".

Asimismo, afirmó que el procedimiento adoptado para llevar a cabo estas pesquisas ha sido satisfactorio.

Respecto al senador vitalicio Augusto Pinochet, la jueza trasandina precisó que "Pinochet está pendiente de un incidente de prescripción".

María Servini de Cubría arribó hoy al país para presenciar los interrogatorios a los que serán sometidos, por petición suya, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, su hermano Jorge y José Zara Holger.

Pruebas vinculan a Pinochet

En tanto el fiscal argentino Jorge Alvarez, que llegó hoy a Santiago en compañía de la jueza María Servini de Cubría, dijo que existen sospechas respecto a la presunta participación de Augusto Pinochet en el asesinato del general chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

Alvarez recordó que la fiscalía argentina pidió el 24 de marzo de 1998 la declaración indagatoria del general retirado Augusto Pinochet.

"Ese pedido obedece obviamente a un grado de sospecha que es necesario investigar, y la mejor forma de hacerlo es a través de la declaración indagatoria", indicó.

Agregó que "hay algunas constancias en la causa que sindican al general Pinochet como que de alguna forma ha tenido algún grado de participación" en el hecho.

Advirtió, sin embargo, que estas constancias "obviamente es necesario corroborarlas con las pruebas y, por lo tanto, existe solamente por ahora un grado de sospecha".

El fiscal señaló que la vinculación de Pinochet con el atentado, en caso de acreditarse, tiene que ver por su calidad de ex comandante en jefe del Ejército y, como tal, cabeza de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a la que se atribuye la ejecución del doble crimen.

Alvarez y la jueza Servini de Cubría estarán en el país hasta el 30 de junio próximo para asistir a los interrogatorios del general Raúl Iturriaga Neumann y del brigadier José Zara Holger, ambos retirados, además del civil Jorge Iturriaga Neumann, hermano del primero, en virtud de un exhorto aprobado por la Corte Suprema chilena.

Los tres aparecen directamente relacionados con el atentado que costó la vida al general Prats y a su esposa en la capital argentina, al explotar en su automóvil una bomba activada por control remoto.

La magistrada se reunirá mañana, miércoles, con el juez del primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard, quien fue designado por la Corte Suprema para llevar adelante las diligencias.

Para la abogada de la familia Prats en Chile, Pamela Pereira, estas diligencias de la jueza son extraordinariamente relevantes para el caso.

"Por los antecedentes que constan en el proceso esperamos que algunas de estas personas efectivamente respondan penalmente y eso significa que en su momento pediremos su extradición para que comparezcan en el proceso y puedan ser enjuiciadas en Argentina por el crimen de Prats y su señora", subrayó.

Al producirse el atentado, Raúl Iturriaga era el encargado de la DINA para las operaciones en el exterior y actuaba bajo el nombre ficticio de "Luis Gutiérrez", que después adoptó quien le sucedió en el cargo, el brigadier Zara Holger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?