María Servini de Cubría asiste a interrogatoros por caso Prats

La magistrada trasandina asistirá al Primer Juzgado del Crimen al despacho de su titular Joaquín Billard, quien es el encargado de los interrogatorios a los oficiales en retiro José Zara y los hermanos Raúl y José Iturriaga Neumann.

28 de Junio de 2000 | 09:35 | Orbe
SANTIAGO.- A las 9:00 horas de hoy la jueza argentina María Servini de Cubría comenzaría a participar en los interrogatorios de las personas involucradas en el asesinato del ex-comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert registrado en Buenos Aires, Argentina, en 1974.

La magistrada trasandina asistirá al Primer Juzgado del Crimen al despacho de su titular Joaquín Billard, quien es el encargado de los interrogatorios a los oficiales en retiro José Zara y los hermanos Raúl y José Iturriaga Neumann, presuntamente implicados en el caso.

Según lo dispuesto por la Corte Suprema, la jueza podrá asistir a los interrogatorios, pero no contrapreguntar, puesto que se determinó que la diligencia quede íntegramente a cargo de Billard.

Los interrogatorios se realizarán entre hoy y el viernes, y permitirán a la magistrada tomar resoluciones de fondo acerca de los tres citados como inculpados.

Integran la comitiva la secretaria del tribunal, Karina Messiano, y el fiscal federal en lo criminal y correccional, Jorge Alvarez Berlanda.

Para el abogado de la familia Prats Cuthbert, Hernán Quezada, los citados están obligados a comparecer. Asimismo, estimó que lo mejor para ellos sería responder a las preguntas, puesto que es la posibilidad que les da el sistema legal de defenderse de las imputaciones.

Los querellantes esperan que la magistrada tome luego decisiones acerca del procesamiento de estas personas y eventualmente que se pida a Chile su extradición para someterlos a juicio.

Quedan pendientes en la causa decisiones de la jueza respecto de las imputaciones contra Mariana Callejas, ex esposa de Townley, y del senador vitalicio Augusto Pinochet.

En cuanto a la ex mujer del agente de nacionalidad norteamericana, quedan pendientes algunos trámites para que sea interrogada en Santiago.

Respecto del general (r) Pinochet, la semana pasada la jueza Servini le designó un abogado de turno para asumir su representación respecto de si se considera a su favor la prescripción de la acción penal.

El ex gobernante fue notificado en Santiago del procedimiento, pero no designó abogado. En consecuencia, y de acuerdo con el procedimiento establecido en Argentina, se nominó un profesional que se hará cargo de su representación.

En el proceso criminal de Buenos Aires figura como principal acusado el ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, quien se encuentra detenido a la espera del juicio oral en su contra.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores