EMOLTV

Grupo pinochetista se manifiesta contra jueza argentina

El reducido grupo de manifestantes, que se identificaron como pertenecientes al Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, lanzó gritos contra la magistrada argentina cuando llegó hasta el Primer Juzgado del Crimen, cuyo titular Joaquín Billard es el encargado de interrogar a tres ex militares.

28 de Junio de 2000 | 11:01 | AP
SANTIAGO.- Un pequeño grupo de mujeres pinochetistas se manifestó hoy contra la jueza argentina María Servini de Cubría cuando llegó hasta un tribunal para observar el interrogatorio a tres ex militares agentes de la policía secreta, presuntamente implicados en el asesinato del general chileno Carlos Prats.

El reducido grupo de manifestantes, que se identificaron como pertenecientes al Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, lanzó gritos contra la magistrada argentina cuando llegó hasta el Primer Juzgado del Crimen, cuyo titular Joaquín Billard es el encargado de interrogar a los tres ex militares.

El grupo repitió sus gritos, en los que pedían que fuera a hacer justicia a su país, cuando la magistrada argentina acompañó al juez Billard hasta el juzgado militar de Santiago para el interrogatorio.

Servini de Cubría dijo esta mañana en declaraciones a una emisora que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, su hermano el coronel Jorge Iturriaga y el brigadier José Zara que en el proceso que sustancia tienen la calidad de presuntos imputados en el atentado que le costó la vida a Prats y a su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires.

Prats, quien fue el jefe del Ejército e integró el gabinete ministerial del derrocado presidente socialista Salvador Allende, vivía exiliado en Buenos Aires.

La juez Servini de Cubría elaboró un interrogatorio de 70 preguntas que deben ser sometidas a los tres ex militares, si es que acceden a declarar.

La magistrada debe resolver también un incidente de prescripción en el caso del ex dictador Augusto Pinochet, quien se negó a presentar un defensor y se le debió designar uno de oficio.

El fiscal Jorge Alvarez, que acompaña a la jueza argentina en la diligencia, dijo al llegar ayer a Santiago que existen algunos indicios que vincularían a Pinochet con el atentado a Prats.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?