EMOLTV

Baja inscripción electoral se debe a insatisfacción de jóvenes

Así lo aseguró Francisco López, director del Instituto Nacional de la Juventud, quien indicó que revertir esto es la labor del Injuv. "Jóvenes ven que algunos políticos no les solucionan los problemas reales que ellos tienen, que son el acceso a las oportunidades y la educación", agregó.

28 de Junio de 2000 | 11:06 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Francisco López, atribuyó el poco interés por la inscripción electoral al "sentimiento que tienen los jóvenes de insatisfacción al ver que no son capaces de cambiar su entorno a través de su voto, y por lo tanto, no tiene mucho sentido".

En declaraciones a Radio Agricultura, explicó que en su opinión las razones tienen que ver con un contexto global que incluye varias cosas, "por un lado, los jóvenes ven que algunos políticos no les solucionan los problemas reales que ellos tienen, que son el acceso a las oportunidades y la educación".

López indicó que revertir esto es la labor del Injuv, "y esperamos aprovechar esta campaña para lograr que los candidatos asuman compromisos con los jóvenes. Queremos demostrar que el voto hace la diferencia".

"Queremos que haya una promesa clara de los municipios y de los alcaldes de jugársela por el sector juvenil al que representan", dijo.

Al ser consultado por la forma como planea el Injuv llevar a cabo este plan de compromiso, López explicó que esa repartición buscará el diálogo con todos los sectores "porque lo que queremos es el bien de los jóvenes".

Cabe recordar que a las 14:00 horas de hoy culmina el proceso de inscripción electoral para todos aquellos ciudadanos que no hayan cumplido con tal trámite. Aunque si se presenta una afuencia de públio mayor de la esperada, el Registro Electoral informó que ampliaría el plazo hasta las 20:00 horas.

Según informó el director de este organismo, hasta el momento sólo se han inscrito 50 mil nuevos votantes durante el actual proceso, en circunstancias que hay más de un millón de personas sin inscribirse en los registros electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?