Entregan lista con militares activos en 1973

El abogado Hugo Gutiérrez pasó el documento al ministro Juan Guzmán, para que él analice los datos sobre quienes "integraban las Fuerzas Armadas, la guarnición de Santiago, para el 73". La lista incluye nombres, rangos y sueldos de oficiales, suboficiales y civiles de planta.

30 de Junio de 2000 | 08:00 | UPI
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutiérrez, entregó al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia una lista con alrededor de 2.500 nombres de integrantes del Ejército que, para 1973, integraban la guarnición de esa institución en la Región Metropolitana.

Gutiérrez dijo que el miércoles un uniformado, a quien no identificó, le entregó estos antecedentes, indicando que estos pueden ser vitales en el esclarecimiento de una serie de delitos ocurridos durante el régimen militar, "y muy importante para determinar el paradero de los detenidos desaparecidos, eventualmente".

Agregó que desconoce el motivo por el cual este militar le hizo llegar la información a él, reiterando en todo caso que esto confirma que la única vía para encontrar los cuerpos de los desaparecidos es a través de los tribunales de justicia y no por medio de la figura legal del "secreto profesional" propuesto por la mesa de diálogo.

"No tenemos claridad en cuanto a los motivos que ha tenido esta persona para entregar estos antecedentes a los abogados querellantes y no a la mesa de diálogo, pero creo que nosotros hemos tenido una postura clara en cuanto a que los tribunales de justicia son los que deben investigar estos hechos", precisó.

Añadió que estos datos, en su momento, el juez Guzman Tapia los solicitó al Ejército, pero que hasta el momento no se habían hecho llegar al juzgado, resaltando que "lo importante que tiene para nosotros es que al fin hemos tenido conocimiento de todos aquellos que integraban las Fuerzas Armadas, la guarnición de Santiago, para el 73".

Las listas incluyen los nombres, los rangos y los montos de los sueldos de los oficiales, suboficiales y civiles de planta que cumplían labores en la Región Metropolitana en 1973, clasificados por academias, escuelas y comandos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores