EMOLTV

Ministro Solari destacó creación de 113 mil puestos de trabajo

Expresó que el Gobierno seguirá trabajando intensamente para llegar a fines de año a niveles más normales de desempleo. No obstante, indicó que hay que seguir con atención las cifras de desocupación que hace bastante tiempo "nos tienen preocupados a todos".

30 de Junio de 2000 | 11:44 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, manifestó que no todo son malas noticias en materia de desempleo, sino también hay hechos positivos que destacar como la creación de 113 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Esto, en alusión a las cifras de desocupación entregadas ayer por el INE, que arrojaron un aumento de 0,4 por ciento en el trimestre marzo-mayo del 2000, alcanzando una tasa de 8,9 por ciento.

Dijo a radio Chilena que este resultado indica que "estamos saliendo de la crisis, la economía está creando empleo y la tasa de desocupación de este trimestre es inferior al año pasado, ya que en este mismo período esta tasa fue de 9,8 y hoy día estamos en 8,9".

Al respecto, la autoridad expresó que el Gobierno seguirá trabajando intensamente para llegar a fines de año a niveles más normales de desempleo. No obstante, indicó que hay que seguir con atención las cifras de desocupación que hace bastante tiempo "nos tienen preocupados a todos".

Solari precisó que la principal tarea del Ministerio es ver y percibir que hay un proceso neto de creación de empleo, porque ello demuestra que "estamos claramente saliendo de la crisis, entonces hay que tener una política activa, pero el punto es dónde ponemos esa política activa. Desde el punto de vista nuestro, lo esencial es volver a una situación donde no tengamos déficit fiscal y por tanto, el gasto fiscal no juegue un papel que comprima la actividad del sector privado".

En este sentido, manifestó que hay que darle el máximo de posibilidades al empresariado para que genere más plazas de trabajo, materia donde el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante con la mantención de Programas de Empleo de Emergencia, que han dado trabajo a más de cien mil personas, así como el adelanto de Programas de Viviendas y Obras Públicas para dar ocupación a otras 20 mil.

Asimismo, Solari señaló que el Ministerio del Trabajo ha invertido una cantidad importante de recursos en capacitación con el objeto de acelerar y fortalecer la creación de puestos de trabajo con personal más calificado, pero lo principal "es tratar de normalizar la actividad económica cuanto antes, en eso estamos", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?