EMOLTV

Entregan documentos sobre estadounidenses muertos en Chile

El gobierno de Estados Unidos desclasificó hoy 471 documentos sobre tres estadounidenses que murieron o desaparecieron en Chile bajo el gobierno militar del general Augusto Pinochet. Los documentos fueron entregados esta mañana a familiares de las víctimas y serán dados a conocer al público en la tarde de hoy.

30 de Junio de 2000 | 13:08 | REUTERS
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos desclasificó el viernes 471 documentos sobre tres estadounidenses que murieron o desaparecieron en Chile bajo el gobierno militar del general Augusto Pinochet.

Los documentos fueron entregados en la mañana del viernes a familiares de las víctimas y serán dados a conocer al público en la tarde de este día.

Los textos fueron pedidos por la viuda del periodista Charles Horman, ejecutado en el golpe encabezado por Pinochet en 1973. Su muerte fue narrada en 1982 en la película "Missing", del director griego Costa Garvas.

Los documentos incluyeron papeles desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero expertos dijeron que revelaban poco de nuevo sobre la muerte de Horman y de otro estadounidense, Frank Teruggi, en el golpe.

Una fuente del Departamento de Estado dijo que de los 471 documentos, 283 se refieren a la extraña desaparición en 1985 de un matemático ruso de nacionalidad estadounidense, Boris Weisfeiler.

Weisfeiler desapareció en el sur de Chile cerca de un misterioso asentamiento de alemanes llamado Colonia Dignidad.

La fuente oficial dijo que los documentos no contienen ninguna explicación sobre la desaparición del matemático, que fue a Chile de excursión. Nunca se encontró su cadáver, aunque sí algunas pertenencias cerca de la colonia alemana.

Los documentos son parte de un proceso de desclasificación de papeles confidenciales sobre el régimen de Pinochet que inició el gobierno del presidente Bill Clinton tras el arresto del general retirado en Londres en octubre de 1998.

La detención se produjo por un pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón que intentó procesar al ex dictador por violaciones a los derechos humanos.

El gobierno británico liberó a Pinochet este año por razones de salud, pero el militar retirado enfrenta un centenar de casos judiciales en Chile, donde la justicia le quitó la inmunidad que tenía como senador vitalicio.

Los casos de Horman y Terrugi habían prescrito en Chile bajo la ley de amnistía de 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?