Jueza argentina concluyó interrogatorios por Caso Prats

María Servini de Cubría concurrió hoy a la residencia del general (r) Sergio Arellano Stark para escuchar sus declaraciones, y regresará a Buenos Aires por la tarde.

30 de Junio de 2000 | 16:02 | AP
SANTIAGO.- La jueza María Servini de Cubría concluyó hoy los interrogatorios autorizados por la Corte Suprema a ex militares presuntamente involucrados en el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del Ejército chileno, general Carlos Prats.

Servini de Cubría, acompañada del fiscal Jorge Alvarez y del juez chileno Joaquín Billard, quien estuvo a cargo de los interrogatorios, concurrió hoy a la residencia del general retirado Sergio Arellano Stark, para escuchar sus declaraciones.

Arellano Stark se encuentra sometido a proceso y bajo arresto domiciliario por su responsabilidad en la desaparición de 72 prisioneros políticos, ejecutados por una caravana militar que comandó en octubre de 1973.

La declaración de Arellano se extendió por varias horas y a la salida de la comitiva de la jueza argentina un pequeño grupo de mujeres, pertenecientes al pequeño Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, protestó por su presencia en Chile.

En los días anteriores fueron interrogados extensamente el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, su hermano el coronel Jorge Iturriaga y el brigadier José Zara, los que se encuentran como imputados en el proceso argentino por el asesinato de Prats, muerto en un atentado junto a su esposa el 30 de septiembre de 1974 en el barrio Palermo de Buenos Aires.

Prats fue comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de tres años del fallecido Presidente Salvador Allende. Se retiró el 20 de agosto de 1973 y Allende designó a Augusto Pinochet el 23 de ese mes. El pronunciamiento militar encabezado por Pinochet contra Allende ocurrió 19 días después.

Iturriaga y Zara interpusieron ayer un recurso ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad del trámite judicial de la jueza argentina por haber asistido al interrogatorio dos funcionarios judiciales argentinos.

Prats fue detenido y posteriormente enviado al exilio, por tierra, a la Argentina, donde vivió hasta su asesinato.

La Corte Suprema pidió un informe al juez Billard, aunque la magistrada Servini de Cubría precisó que en la autorización del máximo tribunal se incluye a su comitiva.

Servini de Cubría y su comitiva regresaban al atardecer de hoy a Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores