Esta tarde presentan proyecto que elimina pena de muerte

La ley sustituye la pena de muerte por una cadena perpetua efectiva de un mínimo de 40 años de prisión. Luego de cumplida la pena, sólo la Corte Suprema podría decretar la libertad condicional.

30 de Junio de 2000 | 16:35 | Orbe
SANTIAGO.- Esta tarde será presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley del Ejecutivo que elimina la pena de muerte y la sustituye por una cadena perpetua efectiva de un mínimo de 40 años de prisión. Luego de cumplida la pena, sólo la Corte Suprema podría decretar la libertad condicional.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó que con la iniciativa se libera "al órgano administrativo la decisión de si una persona es o no posible de resocializarse, entregándosele al órgano jurisdiccional máximo de este país, que es la Corte Suprema".

Consultado sobre el caso del reo Juan Rodrigo Astudillo, condenado a cadena perpetua en Valparaíso, quien pidió la pena capital por las malas condiciones de su reclusión, señaló que ello "demuestra claramente lo que estamos señalando. La aplicación de un presidio perpetuo efectivo desde el punto de vista de la señal pública de dureza y rigurosidad del castigo por crímenes atroces es mucho más duro y efectivo que la pena de muerte".

El secretario de Estado señaló que se construirá un recinto especial para este tipo de condenados que podría ubicarse en la isla de Santa María -Octava región- o en un centro de reclusión de la región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores