Dos muertos y 5.780 damnificados dejan temporales en Chile

Dos muertos y 5.780 damnificados dejó el sábado la crecida de ríos y esteros en diversas ciudades del centro-sur chileno debido a los temporales de lluvia que afectaron durante tres días desde Coquimbo a Temuco, en una extensión de 1.000 km. indicaron fuentes oficiales.

01 de Julio de 2000 | 22:24 | AFP
SANTIAGO.- Dos muertos y 5.780 damnificados dejó el sábado la crecida de ríos y esteros en diversas ciudades del centro-sur chileno debido a los temporales de lluvia que afectaron durante tres días desde Coquimbo a Temuco, en una extensión de 1.000 km. indicaron fuentes oficiales.

Una menor de cinco años que fue arrastrada por las aguas de un canal, en la comuna de Peñalolén, en la zona oriente de Santiago y un adulto de 35 años que murió ahogado cuando trataba de atravesar un riachuelo en Quirihue, 380 km al sur de esta capital, fueron las nuevas víctimas del fenómeno climático.

"La situación está controlada", anunció el ministro del Interior, José Miguel Insulza, tras participar en una reunión del Comité de Emergencia del Gobierno, integrado también por representantes de las Fuerzas Armadas.

"No obstante la inmensa crecida de los ríos, las defensas en general respondieron y respondieron bien", señaló por su parte el presidente Ricardo Lagos, quien junto a otras autoridades sobrevoló la zona de los temporales en el área de Codegua, 140 km al sur de Santiago.

Fuentes de la policía de Carabineros, informaron que en la zona de Victoria, 550 km al sur de Santiago, una persona falleció al caer desde un techo que intentaba reparar debido a las fuertes ráfagas de viento que sobrepasaron los 100 km por hora.

La red ferroviaria quedó interrumpida en la zona de Rancagua, 100 km al sur de Santiago, por el socavamiento del puente Tinguiririca debido al aumento del caudal.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alberto Maturana, señaló que un total de 5.780 personas se encuentran damnificadas y que se estudiaba la posibilidad de declarar zona de catástrofe algunas localidades al sur de Santiago, en caso de continuar las precipitaciones.

Sin embargo, el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Leonardo Villarroel, aseguró el sábado que el fenómeno climático "está en retirada" y anunció el ingreso de un anticiclón frío, que cambiará las condiciones del tiempo con temperaturas bajas y un clima más benigno.

El presidente Lagos, en breve conversación con la prensa, destacó los trabajos fluviales preventivos realizados en las regiones de Rancagua, Linares y Concepción, que evitaron que la salida de los ríos causara más problemas.

"En años anteriores, con un número mucho menor de caudal, los ríos prácticamente se salieron en San Fernando (150 km al sur de Santiago) y otros lugares", indicó.

Lagos, junto al ministro Insulza, se dirigió por vía aérea a la zona de Codegua donde "vamos a ver también lo que ya estaba socavado que era el puente del ferrocarril del Tinguiririca y eventualmente algunas otras cosas".

El mandatario expresó que en esta visita relámpago a la zona más afectada por los temporales "vamos a conversar con los intendentes (gobernadores) sobre las medidas que hay que adoptar".

Agregó que "la parte más seria efectivamente fue lo de Codegua, donde hubo una situación de emergencia", por la salida de los ríos y el anegamiento de casas y caminos.

Consultado sobre la situación en Santiago, dijo que "es mucho más tranquila", después que pasado el mediodía el sol volvió a brillar en medio de un cielo nuboso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores