UDI decidirá esta tarde si acusa a Correa Bulo

De ser cursada la acusación constitucional por notable abandono de deberes en contra del ministro integrante de la Corte Suprema, esta se haría efectiva solamente después de la vista del desafuero a Pinochet.

03 de Julio de 2000 | 10:08 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El diputado Julio Dittborn, integrante de la comisión de la UDI que investigó varios hechos relacionados con la conducta ministerial del magistrado, Luis Correa Bulo, informó hoy a El Mercurio Electrónico que si su partido decide presentar una acusación constitucional por notable abandono de deberes en contra del ministro, ésta se hará efectiva sólo después de la vista del desafuero del senador, Augusto Pinochet.

El parlamentario dijo que la determinación final dependerá de lo que decidan hoy, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente y la directiva del conglomerado.

Los argumentos serán analizados y resueltos desde las 7 de la tarde en adelante, por ambas instancias de la UDI. El diputado Dittborn, informó que con seguridad el tema quedará resuelto hoy, pero que si se decide acusar constitucionalmente al ministro Correa Bulo, por un "permanente, sistemático y reiterado tráfico de influencia, que no ha tenido otro objeto que denegar justicia en aquellas causas en que lo ha ejercido", ésta será cursada sólo después de la vista del desafuero del Pinochet este miércoles.

La razón de lo anterior, informó el parlamentario, es independiente de cómo vote Correa Bulo y de cómo el máximo tribunal resuelva en torno a la apelación presentada por la defensa del senador vitalicio.

De este modo desestimó la vinculación entre la eventual acusación constitucional y la vista del desafuero.

El inicio de la acción fue recomendada por la directiva del partido en el informe final de los diputados, Julio Dittborn y Jaime Orpis, quienes integraron la comisión especial que investigó y determinó 5 casos en que Correa Bulo, integrante de la Corte Suprema, habría actuado en forma irregular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores