Avila anuncia recurso en contra de la Superintendencia de Isapres

Parlamentario del PPD afirmó que acuerdo con la entidad, respecto a la obligatoriedad en la suscripción del seguro catastrófico, afectaría negativamente el "interés público"

03 de Julio de 2000 | 15:42 | Upi
SANTIAGO.- El diputado PPD Nelson Avila, anunció hoy que presentará un recurso contra la Superintendencia de Isapres, porque el acuerdo que se sostuvo con esas entidades, respecto a la obligatoriedad en la suscripción del seguro catastrófico afectaría negativamente el "interés publico".

Así lo manifestó Avila, después de sostener una reunión con la directiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas, que en la oportunidad se comprometieron a hacer público los resultados de una investigación referente a planes de salud alternativos de los que poseen las isapres.

El legislador, quien estuvo acompañado del representante del Colegio Médico, doctor Agustín Adana, sostuvo que el actual acuerdo que existe entre la Superintendencia y las Isapres referente al seguro catastrófico, carece de un estudio serio sobre las consecuencias y resultados de los planes en la población y preciso que "para las isapres este es un espléndido negocio que mejora sólo la salud de sus balances".

Según Avila, el recurso será presentado en los próximos días y se basará "contra lo que ha resuelto la Superintendencia. Ello a nuestro juicio implica comprometer al Estado con unos planes presentados por entidades privadas que lesionan gravemente el interés público en la medida de que no están los seguros ofrecidos dando una cobertura ágil e igualitaria a todos los usuarios".

El legislador argumentó sus palabras a razón de que según porcentajes sólo el 6.1%, del 100% de la población que esta afiliada a una isapres, podría sufrir una enfermedad catastrófica, ya que son personas con mas de 60 años y el resto pagaría un plan que tal vez nunca llegue a ocupar, lo que encarece los costos de los usuarios.

Recalcó que todos los afiliados deben suscribirse obligatoriamente a estos planes y que los clientes de estas entidades corresponden, en términos generales, en un 27% a usuarios con sueldos superiores a 800.000 pesos, un 36,3%tiene salarios hasta 350.000 pesos y la mayoría, es decir el 74 por ciento gana menos de 150.000 pesos.

Precisó que serían estos últimos, las personas con más bajos recursos, los que mantendrían este tipo de planes.

Dado este escenario es que el parlamentario valoró la disposición que tuvieron los representantes de la Asociación de Aseguradores Privados, en mostrar los resultados de un estudio sobre planes de salud alternativos a los que ofrecen las isapres, ya que sólo la aplicación de este seguro aumentaría entre un 25 y un 30% los costos de los planes.

Avila informó que se está planeando una reunión con el superintendente de las Isapres José Pablo Gómez, pero anticipó que las expectativas de llegar a una solución no son muchas ya que Gómez habría rectificado el acuerdo tomado en el periodo anterior.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores