Entregan proyecto específico de Reformas Constitucionales

Un grupo de senadores oficialistas entregaron al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el documento específico que contiene las propuestas de reforma a la carta magna.

03 de Julio de 2000 | 16:11 | Orbe
SANTIAGO.- La inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, su calidad de garantes de la institucionalidad, la transformación del Consejo de Seguridad Nacional en un organismo asesor del primer mandatario y el sistema electoral binominal, representan los puntos más "duros" de negociar para llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición en materia de Reformas Constitucionales al interior del Senado.

Así lo dieron a conocer hoy los senadores Juan Hamilton (DC), Sergio Bitar (PPD), Enrique Silva Cima (PRSD), José Antonio Viera Gallo (PS), que en su calidad de jefes de comités senatoriales de la Concertación entregaron al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el documento específico que contiene las propuestas de reforma a la carta magna.

A juicio de los parlamentarios oficialistas, existe grado de coincidencia con la Alianza por Chile en materias como la eliminación de los senadores vitalicios y designados (aunque ambos sectores discrepan en el plazo), bases de la probidad, disminución del mandato presidencial a cuatro años y el reconocimiento de la diversidad racial en el país.

Al respecto, el senador Hamilton informó que los parlamentarios de la coalisión oficialista votarán en la comisión las propuestas donde exista consenso "hasta que se llegue a un compromiso total; sólo en ese momento juzgaremos si ese compromiso cumple con los objetivos de terminar con los enclaves autoritarios y terminar con la transición".

Consultado por la postura expresada por el Ministro del Interior en el sentido de buscar una reforma sustancial, el senador PPD Sergio Bitar insistió en que para el área parlamentaria de la Concertación, "no cabe la tesis del todo o nada porque el que apela a tal principio está diciendo que no quiere acuerdo".

Requerido por el tratamiento que se le dará a los temas menos transables en las negociaciones, el senador José Antonio Viera Gallo indicó que ambas partes, Concertación y derecha, tendrán que proponerse un estado en que estén todos los acuerdos y desacuerdos, "y hoy día no lo podemos saber cuando o cómo ocurrirá".

Aclaró, en todo caso, que en el caso de la Concertación será el Presidente Lagos el que decidirá finalmente.

Al recibir el proyecto, el presidente de la corporación indicó que ahora le corresponde presentar el documento a la cuenta del Senado junto con el proyecto de la Alianza por Chile, para que comiencen a ser estudiados desde mañana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Una vez allí, precisó, "veremos con el presidente de la comisión el tratamiento y forma que se le dará al estudio, donde el protagonismo lo tendrán los parlamentarios integrantes de dicha instancia".

Añadió que en su calidad de Presidente del Senado estará permanentemente concurriendo a la comisión "tratándo de encontrar los entendimientos y buscar los acuerdos que sean necesarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores