Defensa de Pinochet pedirá aplazamiento de vista del desafuero

Pese a que diversas fuentes informativas aseguraron que la Corte Suprema habría suspendido la vista del desafuero de Pinochet para el miércoles 12 de julio, la defensa afirma que no han sido informados al respecto y que dudan de ello porque el pleno de la corte no se reunió hoy, sino que recién lo hará el miércoles.

03 de Julio de 2000 | 17:52 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Una alta fuente ligada al caso confirmó en exclusiva a El Mercurio Electrónico que antes de las 10 de la mañana de este martes, la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet solicitará a la Corte Suprema la postergación de la vista del desafuero al ex Comandante en Jefe del Ejército, hasta el miércoles 12 de julio.

La fuente indicó, además, desconocer el supuesto aplazamiento de la vista que habría dictado el máximo tribunal (como fue divulgado por algunos medios de comunicación), entre otras razones por encontrarse tres de sus ministros en comisión de servicio y debido a la existencia de 2 nuevos tomos que deben ser revisados por la relatora, Gloria Chevesich.

Sostuvo que de ser efectiva esta versión, la defensa se habría enterado de inmediato, "porque es una información clave que permite descartar la solicitud que los abogados de Pinochet estudian, ya que el aplazamiento de la vista sólo puede ser pedido una sola vez", por lo que la defensa se estaría jugando una carta importante sin necesidad.

Agregó que hay un procurador -Sergio Castro- que les habría informado al instante sobre la suspensión de la vista de este miércoles, pero que hasta el momento ello no ha ocurrido.

La fuente, quien pidió absoluta reserva, expresó a El Mercurio Electrónico que si la vista sobre la apelación del senador vitalicio ha sido suspendida por iniciativa de la Corte Suprema -cosa que dudó porque el pleno de la Corte Suprema no se reunió hoy, sino que lo hará recién el miércoles-, mañana no presentarán ningún recurso de postergación, pero que si ello no ha ocurrido, la defensa lo hará antes de la 10 de la mañana de este martes.

De la respuesta de los 20 jueces que integran el pleno del máximo tribunal dependerá si Pinochet es enjuiciado por secuestro de opositores a su régimen, si es eximido del proceso por su mala salud o si puede seguir adelante con su cargo de senador vitalicio.

Si la Corte Suprema no ratifica el desafuero y lo deja seguir ejerciendo su cargo en la cámara alta, los abogados querellantes adelantaron que volverán a pedir que se le despoje de la inmunidad parlamentaria, y que para eso tienen denuncias de sobra -126-.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores