Derecha chilena se identifica con propuesta de Fox

El derechista conglomerado "Alianza por Chile" envió hoy una carta de felicitaciones al recién electo presidente de México, Vicente Fox, en la que le señala la "comunidad de intereses" que les une a su propuesta electoral.

03 de Julio de 2000 | 19:15 | DPA
SANTIAGO.- El derechista conglomerado "Alianza por Chile" envió hoy una carta de felicitaciones al recién electo presidente de México, Vicente Fox, en la que le señala la "comunidad de intereses" que les une a su propuesta electoral.

El bloque político, compuesto por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), lanzó en las últimas elecciones presidenciales al ex alcalde Joaquín Lavín, quien usó tácticas semejantes a Fox como la consigna del "cambio", se alió con amplios sectores sociales, se distanció de Pinochet y se ganó la simpatía de segmentos no derechistas, al igual que el nuevo gobernante azteca.

La sorprendente victoria del candidato del centroderechista Partido de Acción Nacional (PAN), que terminó con los 71 años en el poder del PRI, impactó por igual a todos los sectores políticos chilenos.

El embajador de Chile ante México, el cientista político Luis Maira, dijo hoy al vespertino "La Segunda" de Santiago que lo ocurrido fue una sorpresa incluso para quienes votaron por Fox y que se inaugura una nueva era.

Consideró que con el nuevo gobierno no deberían haber cambios económicos o de política internacional, y vaticinó que en esta transición Ernesto Zedillo jugará un gran rol protagónico.

Por su parte el diputado de la oficialista Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, dijo desde México al mismo medio escrito que el secreto del éxito de Fox estuvo en rodearse de un espectro muy plural y en las garantías que dio -incluso a gente de izquierda dura- para no votar al PRI.

En ese sentido, consideró vital las asesorías de intelectuales de izquierda como Jorge Castañeda y de Aguilar Zinsero o del ex candidato presidencial Porfirio Muñoz y la integración de los Verdes.

El senador de RN, Sergio Diez, quien también estuvo en México para ver los comicios, opinó que se verificó "una rebelión del electorado, un fenómeno muy propio de aquellas naciones donde todos quieren un cambio", en clara alusión al slogan de campaña del carismático Lavín, quien perdió por apenas dos puntos y fracción ante Ricardo Lagos en enero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores