Huepe: Decisión UDI sólo enturbia proceso de desafuero de Pinochet

El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó hoy que la decisión de la UDI de acusar constitucionalmente al magistrado Luis Correa Bulo es "un elemento que enturbia" el proceso por el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

03 de Julio de 2000 | 20:18 | UPI
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó hoy que la decisión de la UDI de acusar constitucionalmente al magistrado Luis Correa Bulo es "un elemento que enturbia" el proceso por el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

"Yo creo que es bastante contradictorio que en el mismo momento en que se pide tranquilidad y que no haya influencia en el Poder Judicial, por mucho que se diga que esta acusación se formularía después de terminado el proceso de desafuero, sin duda es un elemento que enturbia este proceso, y yo creo que aquí hay una predisposición para influir en el ánimo de los ministros de la Corte Suprema", afirmó Huepe.

El vocero del Ejecutivo aseguró que no le corresponde pronunciarse sobre los méritos de esta acusación. En otro ámbito, Huepe dijo que el gobierno esperara hasta que termine el proceso de desafuero del general (r) Pinochet para hacer la propuesta al Senado del ministro que integrara la Corte Suprema en reemplazo del fallecido Roberto Dávila.

Agregó que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez ha estado en conversaciones con los senadores. "La proposición debe hacerse de manera tal que la persona designada por el Presidente y ratificada por el Senado no tenga participacion en la votación de ese proceso (desafuero)", indicó.

Respecto de informaciones de prensa que señalan que el gobierno y la Iglesia Católica estarían estudiando un proyecto de ley para liberar presos políticos, Huepe dijo que no hay una proposición formal de parte de la Iglesia al respecto y que el gobierno tampoco está estudiando una iniciativa concreta sobre esta materia.

Admitió que hay un exceso de población penal en el país y que en el marco de la conmemoración del Jubileo 2000 la Iglesia Católica, tanto a nivel mundial como en Chile, ha planteado la necesidad de disminuir la población penal, especialmente en aquellos casos de personas que han demostrado que pueden reinsertarse en la sociedad o que han cometido faltas menores.

Señaló que la disminución de la población penal sólo puede hacerse por dos vías, aumentando el número de recintos penales o liberando presos. Agregó que el ministerio de Justicia está estudiando medidas en este sentido pero dijo que no hay un proyecto formal al respecto.

Por último, dijo que en los próximos días el Presidente de la República nombraría a un ministro coordinador para que centralice las medidas destinadas a la reactivación y el fomento del empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores