EMOLTV

Lavín podrá decidir por cuál comuna postular

La Alianza por Chile dejará en libertad de acción al ex candidato presidencial para que decida libremente por cuál comuna desea postular, aunque se presume que será por Santiago.

04 de Julio de 2000 | 15:39 | Orbe
SANTIAGO.- Aunque se presume que será Santiago la comuna donde el ex candidato presidencial Joaquín Lavín se presentará como candidato a alcalde, la Alianza por Chile le entregó "libertad de decisión" al líder de la centroderecha para que adopte una decisión, tras cerrar hoy el proceso de negociación tendiente a definir las cuotas de postulación que tendrán Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) en los comicios municipales de octubre próximo.

Así lo informaron los presidente de la UDI y RN, diputados Pablo Longueira y Alberto Cardemil, respectivamente, quienes indicaron que el resultado de la negociación otorgó a militantes de RN la postulación como alcaldes en 110 comunas y otras 75 para la UDI, mientras que ambas colectividades competirán en 82 municipios.

Los dirigentes señalaron, además, que habrán candidatos independientes en 74 comunas, los que gozarán del apoyo único del pacto sin adscribirse a ninguno de los partidos, al menos hasta la elección.

Al destacar la importancia "histórica de la unidad política" entre ambas colectividades, el coordinador de la alianza, Pablo Longueira, explicó que aún pueden producirse cambios en el mapa electoral del conglomerado, dado que podrían producirse acuerdos en las comunas donde se definió competencia electoral.

El dirigente añadió que "estamos hablando de 341 comunas del país, con una cantidad de dirigentes, concejales y alcaldes a lo largo del país que bordean las 3 mil o 5 mil personas, concentrando en 257 comunas del país los votos en una persona, es un hecho histórico que confirma que la Alianza por Chile es una verdadera alternativa de poder".

Entre las comunas emblemáticas destacan, la nominación de militantes de Renovación Nacional en las comunas de Arica, Iquique, Lo Prado, Ñuñoa, Puente Alto, Linares, Los Angeles, Temuco y Valdivia.

En tanto, de las 75 postulaciones que le quedan a la UDI, destacan los municipios de Viña del Mar, Providencia, La Cisterna, Curicó y Concepción.

Mientras que entre otras, en Talca y Puerto Montt se nominará un independiente, para dejar a Valparaíso en proceso de competencia electoral.

Respecto del apoyo logístico a los candidatos, el presidente de RN, Alberto Cardemil, aclaró que para la campaña electoral habrá un presupuesto único, un slogan y sentido comunicacional único y una sola figura como líder de la campaña, lugar que seguramente será ocupado por el ex presidenciable, Joaquín Lavín.

"A partir de ahora nos concentraremos para que el espíritu del cambio que quedó reflejado en la elección presidencial sea encarnado por cada uno de estos candidatos", aseveró Longueira.

Respecto del pacto electoral y político alcanzado, el parlamentario aseguró que "este es un acuerdo histórico que sella una vez más el espíritu unitario que existe en RN y la UDI, en un acto de mucha significación que significó presentar un proyecto de reforma constitucional", señaló el presidente de la UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?