EMOLTV

Insulza negó creación de "vicaría chica"

El ministro del Interior José Miguel Insulza, planteó que si las personas que quieren entregar información no desean hacerlo a las Fuerzas Armadas, pueden elegir las otras vías como las iglesias o la masonería, sin necesidad de crear una instancia nueva.

04 de Julio de 2000 | 21:29 | ORBE
VALPARAISO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que "el gobierno no tiene pensado crear ninguna nueva institución", ello frente a la información del diario La Segunda respecto de que el Ejecutivo crearía una especie de "vicaría chica".

Recordó que del ministerio del Interior depende la Corporación de Reparación "y ciertamente estamos siempre disponibles para conversar sobre otras acciones que pueda realizar, pero no lo hemos conversado con los directivos de la institución; no hemos tomado sobre esa materia medida alguna, así que no sé de dónde sacaron que íbamos a sacar una institución nueva; por lo menos del ministerio responsable no ha salido".

Planteó que si las personas que quieren entregar información no desean hacerlo a las Fuerzas Armadas, pueden elegir las otras vías como las iglesias o la masonería, sin necesidad de crear una instancia nueva.

Agregó que en la Corporación de Reparación hay abogados que pueden recibir información bajo secreto profesional, sin necesitar una ley especial, porque están amparados por el Código Penal.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, dijo que el ánimo del gobierno es apoyar a las familias que sufrieron estas violaciones a los derechos humanos y que, para tal efecto, se creó la Corporación de Reparación y "el ministerio está viendo como fortalecer este trabajo anticipándose a la situación que se pueda crear cuando tengamos información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?